Tiene Juan Rulfo larga jornada de festejos

Oaxaca Capital 17 May, 2017

Las actividades para conmemorar el primer centenario del nacimiento del escritor jalisciense Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, comenzaron desde la mañana y se extendieron hasta la noche con la proyección de la premier de la serie Cien años con Juan Rulfo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) que estuvo precedida por una mesa de diálogo coordinada por integrantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y que tuvo como colofón un emotivo conversatorio con integrantes del equipo creativo de la serie documental mencionada.

Ante poco más de 400 asistentes, la proyección anteriormente planeada para exhibirse en la sala Guillermo del Toro, tuvo que trasladarse al patio principal debido al incremento del público en el último momento.

Como antesala a la premier autoridades obsequiaron ejemplares de las obras reeditadas por RM: Pedro Páramo, El Llano en Llamas y El Gallo de Oro, los libros se canjeaban a cada espectador por el boleto de ingreso de cortesía que portaban.

Después de las 20:00 horas, inició la proyección. A manera de documental, el capítulo tres dedicado a Rulfo y la fotografía con duración de cincuenta minutos aborda la reconstrucción de la toma de imágenes que fotografió el escritor en más de tres décadas por un equipo encabezado por la investigadora Paulina Millán Vargas. Se trata de fotógrafos y directores de arte, que se dan a la tarea de replicar algunas de las tomas que logró Juan Rulfo y que permanecen en el acervo de la Fundación que lleva su nombre compuesto por más de 6 mil negativos.

Tras la proyección, se realizó un conversatorio en el que Benito Taibo, reentrevistó a cada uno de los participantes en la producción cinematográfica sin solemnidades y en una atmósfera de tertulia. Benito extrajo con maestría las impresiones de la productora Eugenia Montiel Pagés; la guionista Marina Stavenhagen; el pintor y diseñador Juan Pablo Rulfo; Douglas J. Weatherford, experto en filmografía de Juan Rulfo, de la investigadora Paulina Milllán, del propio Juan Carlos y de Gerardo Tamez, compositor de Murmullos, obra musical que reviste varios momentos del documental y de la cual interpretó una versión en guitarra, como respuesta a la pregunta que le hizo Benito: ¿A qué suena Rulfo?

Con este conversatorio se coronó una larga jornada de actos conmemorativos a la memoria del autor de El Llano en llamas que comenzaron desde la mañana con la presentación del vagón conmemorativo del Tren Ligero y un rally de lectura en la que se distribuyeron entre los usuarios de este transporte mil ejemplares de la trilogía de libros ya mencionada.

En la presentación que presidieron Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, Juan Carlos Rulfo y Juan Pablo Rulfo, hijos del escritor, la secretaria de Cultura aseguró que "gracias a este tren, que llamamos el Tren de Rulfo, vamos a unir a toda Guadalajara en la lectura de estos libros".

La entrega de los libros estuvo a cargo de los bibliotecarios y mediadores de lectura del Área Metropolitana de Guadalajara. A los participantes se les pidió compartir sus experiencias en redes sociales a través del HT #Rulfo100Años. El vagón conmemorativo continuará en circulación durante los próximos dos meses.

Rulfo en el Congreso del Estado

A medio día, la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco tuvo una sesión solemne para recordar al destacado escritor en su centenario, el primero en tomar la palabra al respecto fue Ismael del Toro Castro, quien recordó que el autor jalisciense nació a las 05:00 horas de un día como ayer en Sayula y subrayó que la obra literaria de Juan Rulfo hace reflexionar sobre la obligación de construir acuerdos a favor del bienestar social. Agregó que "justicia poética hizo Juan Rulfo a todas las mujeres violentadas, a los hijos olvidados, a los huérfanos, al pequeño propietario de tierra asesinado por la ambición del terrateniente".

Después se dio oportunidad para que los escritores locales Eugenio Partida y Luis Jorge Aguilera, hicieran algunos comentarios sobre la obra del autor de Pedro Páramo.

Luego se cedió el micrófono a Juan Pablo Rulfo, quien agradeció a nombre de su familia la distinción que tuvieron para con su padre y dijo: "Quién hubiera pensado que vivirías más de 100 años, tú mismo que intentaste desaparecer, olvidarte de ti y entregándonos lo mejor de ti para poder estar seguros de permanecer", por su parte Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, resaltó que falta mucho por hacer de México el país que soñaba el escritor jalisciense, "un país más justo para quienes viven en él".

Al final de esta sesión solemne se inauguró la pequeña exposición de varios documentos del escritor, en el Museo de Sitio del Poder Legislativo.

El acervo incluye el acta de nacimiento de Juan Nepomuceno, en el Libro de Nacimientos 1917, de Sayula y otros como la fe de bautismo, extraídos de archivos de varias iglesias.

Festejos al interior del Estado de Jalisco y en el ámbito universitario

Los municipios de Tuxcacuesco, San Gabriel y Sayula que forman parte de la ruta turística El Realismo Mágico de Juan, realizaron ayer sesiones solemnes en memoria del escritor.

Por otro lado bajo la coordinación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Fernando del Paso recordó la grandeza del autor jalisciense, "su amor por la literatura y las cosas sencillas de la vida, como tomar café y charlar. Hombre sencillo, quien conocía como nadie sobre novela universal, pero sin ser un erudito fanfarrón. Cuyo gusto era sentarse a tomar café, a dialogar durante horas sobre lo que realmente le apasionaba: la literatura".

Es así como el Premio Cervantes Fernando del Paso describió a Juan Rulfo, un gigante de la literatura latinoamericana y mundial, al iniciar el homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y que concluirán el 19 de mayo en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). "Si Juan Rulfo estuviera vivo, no estaría aquí con nosotros. Sin duda, estaría leyendo o dedicado a una tarea productiva", dijo Del Paso en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH. Luego continuó "Si Juan Rulfo estuviera vivo, yo no estaría aquí. Estaría con él en un café, los dos fumando como chacuacos y hablando de literatura. Él sería el narrador, y yo el escucha. Juan era un hombre que conocía la novela universal como nadie. Su sed de lectura era insaciable, pero no por ello fue un erudito fanfarrón. Siempre tuve la impresión de que él mismo estaba asustado del éxito mundial de Pedro Páramo y El llano en llamas, éxito que en ocasiones lo abrumaba".

Del Paso continuó: "Hoy, Rulfo hubiera cumplido 100 años, yo tengo 82, y a pesar de esa diferencia de 18 años, fue uno de los mejores amigos que he tenido en la vida. Por ello, y por pertenecer a la UdeG, es que he aceptado con honor el pedido del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de inaugurar en su nombre esta ceremonia, que celebra los 100 años de uno de los mejores escritores de este país".

La primera conferencia magistral en esta serie de homenajes la impartió el escritor Élmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien aseguró que sus dos grandes maestros mexicanos son Juan Rulfo y Fernando del Paso."Rulfo era lo que nosotros llamamos raza, del pueblo, acá. De Sayula, de Apulco, de San Gabriel o de Tuxcuacuesco, que son sitios que tuve que conocer después. Pero, además, era misterioso, inexplicable e irreverente. Y eso cuando estás en la facultad, es fascinante porque lo podemos poner (a la par) de John Lennon", afirmó el sinaloense.

FUENTE: MILENIO