Y… ¿quién mató al autor de El Principito?

Oaxaca Capital 07 April, 2017

'El Principito' es un libro mundialmente famoso, el cual se publicó un día como hoy, pero hace 74 años. Su autor, el francés Antoine de Saint Exupéry, además de escritor y aristócrata, era un piloto de las fuerzas armadas francesas. El 31 de julio de 1944, en plena Guerra Mundial, despegó de una base militar en Córcega… y jamás regresó. 

Su cuerpo nunca fue hallado, y desde entonces se ha especulado la identidad de quien derribó al autor de uno de los libros más queridos del mundo contemporáneo.

El 31 de julio de 1944, un año después de la publicación de 'El Principito', Antoine de Saint Exupéry despegó a bordo de un avión P-38 sin armas de una base militar francesa en Córcega, en una misión de reconocimiento. Jamás regresó, y su desaparición pronto fue noticia en todo el mundo.

Muchos años después, una mujer francesa reportó haber visto caer un avión en la bahía de Carqueiranne, al sureste de Francia. En esa misma zona, se encontró un trozo de la placa metálica de identidad con el nombre del escritor y, años más tarde, restos del P-38 en que éste volaba.

Pero la duda sobre quién fue el responsable del ataque que derribó el avión donde viajaba Exupéry, y causó la muerte de uno de los escritores más admirados del siglo XX, permanece en pie. Estos son algunos de los "sospechosos" más probables.

En 1948, un telegrafista de la fuerza aérea alemana de nombre Herman Korth hizo públicas sus bitácoras de guerra, donde registraba que un Focke Wulf FW190 había derribado un avión como el que volaba Exupéry el 31 de julio de 1944; sin embargo, hablaba de un enfrentamiento armado, lo cual no era consistente con el hecho de que la aeronave francesa volaba sin armas.

Por otro lado, una revista alemana publicó una supuesta carta póstuma del piloto de reconocimiento alemán Robert Heichele, que sostenía que él había derribado un P-38 el mismo día de la muerte del escritor. Pero, de nuevo, detalles técnicos como el tipo de avión que volaba Heichele, echaron por tierra la hipótesis de que él había sido el responsable de la muerte de Exupéry.

Finalmente, en 2008 un reportero francés habló con cientos de ex pilotos de las fuerzas aéreas alemanas, y dio con un anciano de 88 años de nombre Horst Rippert, quien cree que él fue quien derribó el ahora famoso avión. El aviador teutón —que reportó la caída por avión, pero no existen documentos que den fe de ello— dice que durante décadas vivió con la incertidumbre de haber sido él quien mató al querido autor de 'El Principito', pero que fue hasta 2003 —cuando se revelaron la locación y los detalles de la caída de la aeronave— que tuvo la certeza del hecho.

"Si hubiera sabido quién iba a bordo del avión, jamás le hubiera disparado", declaró Rippert al diario The Telegraph. Sin embargo, como no existen pruebas fehacientes del hecho, el relato del anciano sostiene un estatus de hipótesis, y oficialmente no se ha señalado un responsable directo de la muerte de Saint Exupéry.

FUENTE: MILENIO