Paro parcial de maestros en Oaxaca; solo 13% cerro escuelas

Oaxaca Capital 02 May, 2017

El paro laboral anunciado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue parcial, ya que solo cerraron el 13 por ciento de las catorce mil escuelas, el 87 restante reportó actividad por la presión que ejercieron padres de familia.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, precisó que al realizar un recuento por parte de la supervisores de la instituciones se identificó que más del 87 por ciento de las escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos, tuvieron clases, y menos del 13 por ciento cerraron.

Es decir, 10 mil escuelas de los 13 mil 500 tuvieron clases y menos de dos mil cerraron sus puertas.

Cervantes Ayala, afirmó que una vez que los supervisores regionales han tomado nota y reporte de las escuelas en funcionamiento y las que suspendieron sus actividades, se ha empezado a realizar el procedimiento de descuentos correspondiente contra los paristas.

Dejo claro que aquellos profesores que acumulen en un mes tres faltas consecutivas, podrían ser despedidos.

Cervantes Ayala, aseguró que las regiones que mayores escuelas reportaron abiertas fueron la costa, la cuenca, la mixteca y la Sierra Sur y donde hubo el mayor número de escuelas cerradas fue en la zona del Istmo y el Valle Central, principalmente la zona metropolitana.

MESA DE DIALOGO

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat encabezó el inicio de la ruta de negociaciones con la dirigencia y los integrantes de su Comisión Política de la sección 22 de la CNTE.

La reunión celebrada en la sede de la Ciudad Administrativa, duro poco más de cuatro horas, antes de que determinara un receso para revisar las propuestas.

Según el gobierno de Oaxaca en el encuentro, al que asistieron los 14 integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 encabezados por su secretario general, Eloy López Hernández, se llegaron a compromisos para avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, todo en estricto apego a la Ley.

El encuentro se realizó de conformidad con los derechos de audiencia y petición consagrados en el Artículo 8º de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, para canalizar las demandas hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes.

Durante el encuentro, el gobernador Murat escuchó y revisó cada uno de los planteamientos, en donde expuso que se debe anteponer el interés común de las y los escolares oaxaqueños.

Murat sostuvo que en su gobierno tienen cabida todas las expresiones, pero éstas deben encausarse en el marco legal e institucional sin afectar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del estado.

El encuentro se llevó a cabo un día posterior a que el Mandatario estatal recibiera personalmente el pliego petitorio del magisterio.

En la reunión se reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para atender por la vía institucional, en el marco de la Ley y anteponiendo el diálogo, las solicitudes planteadas por los representantes magisteriales.

A la reunión asistieron el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud Mafud, el coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Pérez Corzo, y funcionarios de primer nivel del Gobierno de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto, la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que se acordó un receso en la mesa de negociación para procesar la parte administrativa del tema de los egresados de manera conjunta con los niveles y el Área Jurídica de la gremial.

Asimismo, dio a conocer que se establecieron plazos para que se cumpla con los pagos a jubilados de la misma manera se establece una mesa de atención formal con el SNTE para el tema del reconocido del CES.

FUENTE: MILENIO