Se prevén tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca por Adrián

Oaxaca Capital 10 May, 2017

Regeneración, 10 de mayo de 2017. De acuerdo con las previsiones oficiales, la depresión tropical 1-E o posible tormenta tropical se localiza este miércoles al sur de las costas de Chiapas, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste de México con potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Adrián, como se le denominó a la depresión, se desarrolló seis días antes del inicio de la temporada oficial de ciclones tropicales del Océano Pacífico, señaló el SMN.

Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío número 46 se extenderá en el norte de México, mientras que una zona de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Lo anterior mantendrá vientos fuertes en el noroeste y el norte del país, incluyendo la Península de Baja California y el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Se esperan tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.

Habrá lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Sin embargo, las temperaturas seguirán muy altas, por encima de los 40 grados centígrados, en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Clima por regiones

En un diagnóstico por regiones, el SMN afirmó que en la Península de Baja California dominará cielo nublado, en Baja California lluvias escasas, ambiente fresco a frío. Soplarán vientos del oeste, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, incluyendo el Mar de Cortés, por lo que hay advertencias para la navegación.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos.

En el Pacífico Centro registrará cielo medio nublado y lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y vientos del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México mantendrá cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico en la Península de Yucatán indica cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Quintana Roo y lloviznas en Campeche y Yucatán. Así como ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lloviznas en Chihuahua y Zacatecas. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central la condiciones climáticas serán de cielo nublado, 40 por ciento de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lloviznas en Morelos. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Fuente: REGENERACION