VIDEO: Presuntos abusos a reos en el penal de Topo Chico

Oaxaca Capital 15 March, 2017

Los hechos degradantes que se observan en las imágenes deben ser objeto de investigación y sanción para los responsables, afirmaron.

En un comunicado, difundido hoy, los suscritos señalan que la situación en el centro de prevención y readaptación social estatal se agravará con la reciente designación de Ricardo Tejeda de Luna como su director, pues anteriormente ha sido denunciado por violaciones a los derechos humanos en otras penitenciarías.

En el comunicado difundido por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), se señala que uno de los videos es de fecha reciente, pues uno de los internos que aparece, objeto de tratos inhumanos, fue detenido el pasado 24 de febrero, como públicamente se difundió.

“Esto reafirma las denuncias públicas que hemos hecho durante años sobre la situación que se vive al interior del penal donde hay un control de la delincuencia organizada en detrimento de la población penitenciaria e incluso de funcionarios de bajo nivel.

 

 

“Lo anterior, aunado a la designación de Ricardo Tejeda de Luna como director del centro penitenciario, generan alarmantes preocupaciones sobre el sistema penitenciario en Nuevo León. Las autoridades estatales mencionaron la semana pasada que Tejeda de Luna estaba en proceso de acreditar las pruebas de confianza”, afirman.

El empleo genuino de estos filtros a los que fue sometido el encargado del reclusorio, quedará en entredicho, pues luego de las denuncias de las que ha sido objeto por abusos en otros penales, se podría señalar que su caso quedó impune, lo que remite a corrupción administrativa si es aprobado, dijeron.

“Un historial tan polémico y violatorio a derechos humanos, como el que se ha denunciado, no tendría cabida en ningún puesto público, menos aún en uno de seguridad”, precisaron los firmantes.

En el Topo Chico se cometen, a diario violaciones, agresiones y humillaciones a la vista y complicidad de funcionarios públicos, como lo han denunciado internos y como se lo han hecho saber organizaciones sociales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ha emitido observaciones al respecto.

La situación de atropellos y autogobierno en la más vieja de las penitenciarías estatales fue denunciada en el 2014 por Juan Méndez, entonces Relator Especial de Naciones Unidas.

Por ello, los organismos y los académicos demandaron atención inmediata, reparación de daño a las víctimas y sanción a los responsables de las violaciones humanas cometidas durante los hechos observados en los videos.

También resaltaron su oposición a que permanezca en el puesto Tejeda de Luna, por su historial de violaciones a derechos humanos.

“Reiteramos que la seguridad de las internas e internos del penal es total responsabilidad del Estado. El artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México, establece que toda persona privada de libertad debe ser tratada humanamente y con respeto a la dignidad inherente al ser humano”, aseveraron.

Firman el comunicado: Cadhac, Evolución Mexicana A.C, Carmen Farías- Zihuame Mochilla, Efrén Sandoval, Ignacio Irazuzta, Luis Eduardo Villarreal, Lylia Palacios, Maricruz Flores Martínez, Roberto Benavides González y Séverine Durin.

 

PROCESO