Ruben Vasconcelos ¿nuevo fiscal general?

Oaxaca Capital 12 May, 2017

Salvo desacuerdos de último momento, el pleno legislativo elige hoy al Fiscal General del Estado de Oaxaca. ¿Quién de los tres? Pues la lógica lleva a deducir que el cargo podría recaer en una persona de la confianza del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Y es normal aunque parezca algo incongruente, considerando que la Fiscalía General es un órgano autónomo. Normal porque el Fiscal acompañará el mandatario en su sexenio (menos los meses ya transcurridos y salvo que el electo sea destituido o renunciado antes de la conclusión del mandato de Alejandro Murat).

En la praxis el mandatario que llega cambia, incluso, a los titulares de los órganos autónomos, a veces con una tenue pincelada democrática, de transparencia o de autonomía. Y lo hacen los mandatarios de todas las filiaciones políticas. Por ejemplo, no fue la excepción el coalicionista Gabino Cué Monteagudo.

Así ha sido por los siglos de los siglos amén. ¿Alguien puede cambiar las reglas no escritas en política?

En fin, que si se aplica la lógica en cuanto a la confianza del gobernador en determinada persona para ejercer el cargo de Fiscal, pues la elección estaría entre Jorge Antonio Benítez Calva y Rubén Palomares Palomino; ambos han trabajado con Alejandro Murat desde el Infonavit y actualmente ocupan posiciones clave dentro de la administración estatal.

Jorge Antonio Benítez Calva es Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Y un excelente subsecretario, muy profesional en el tema. Incluso, en la página http://www.defensafiscal.mx/fiscalistas.html aparece su hombre como uno de los mejores fiscalistas de México. ¿O es un homónimo?

Benítez Calva tiene carácter y tacto para tratar a la gente. (Y eso de tener la responsabilidad de los ingresos no es nada fácil en una entidad tan golpeada económicamente como Oaxaca).

Rubén Palomares Palomino fue en el Infonavit Gerente Senior Jurídico y actualmente se desempeña como Subsecretario de Responsabilidades y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría.

Sabemos que es un jurista reconocido, con amplia capacidad académica y profesional. También fue jefe de la Unidad Jurídica de la televisión mexiquense cuando Alejandro Murat cuando fungió como director del Canal 34.

Así pues, en referencia a la confianza, alguno de los dos (Jorge Antonio Benítez Calva o Raúl Palomares Palomino) sería el electo como Fiscal General del Estado de Oaxaca.

Pero en política la lógica a veces aplica en forma distinta. Y en ese caso, el Fiscal General será Rubén Vasconcelos Méndez, de quien dicen no es de toda la confianza del gobernador Alejandro Murat, pero es quien reunió mejor consenso cuando las fracciones parlamentarias del Congreso local valoraron tres nombres: El de Rubén, el de Alberto Ramos Ramos y José Octavio Tinajero Zenil; éste último de toda la confianza del mandatario.

Sin embargo, el nombre de Tinajero Zenil, que parecía era “el bueno”, no transitó.

Mmmm…. Vamos creyendo que el nuevo procedimiento para la elección del Fiscal no se trata de la misma gata nada más que revolcada, y que realmente la Legislatura oaxaqueña está jugando su papel de contra peso. ¿Será posible tanta belleza?

¿O será que Rubén Vasconcelos Méndez desde un principio fue “el bueno” y lo protegieron con el manejo de otros nombres?

Mejor creamos en los contra-pesos.

Rubén Vasconcelos ha sido Premio Internacional de Justicia Juvenil, presidente de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, Director General Adjunto de Estudios y Proyector Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Ese pequeño dato sobre su especialidad en materia penal, es relevante.

Entonces, ¿será Rubén Vasconcelos el nuevo Fiscal?

Pues cruzando información, hasta la mañana de este viernes Rubén estaba en el ánimo de quienes toman las decisiones en un equilibrio de poderes: Ejecutivo y Legislativo.

Pero como en política nada está escrito, esperemos el momento de la elección. Por lo pronto, esa es la terna seccionada por el gobernador de entre las 18 candidaturas que le envió el Congreso local.

FUENTE: SDPNOTICIAS