Encuentro Iberoamericano propone más bicicletas que autos

Oaxaca Capital 19 May, 2017

Los participantes del encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), coincidieron en que 20 años se deje de hacer uso del vehículo para evitar la contaminación y se alcance un modelo de transporte ecológico, eficiente, principalmente los eléctricos y de energías solares.

Los 250 representantes de 90 ciudades de 15 países dijeron que como primer paso es necesario construir ciclovías para fomentar la bicicleta y construir infraestructuras viales, a fin de reducir la contaminación.

Las acciones son de corto, mediano y largo plazo para evitar las emisiones de bióxido de carbono.

En las propuestas se verso la posibilidad de generar sinergias entre gobiernos estatales y municipales para financiar la construcción de obras y modernizar los esquemas de transporte público con uso de nuevas tecnologías, sin uso de gasolina ni diesel.

Al inaugurar el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles, afirmó que las ciudades deben de ser consideradas como un bien público.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y a lado del gobernador Alejandro Murat, dijo que las ciudades deben ser rediseñadas para estar a la altura de las necesidades, principalmente de las mujeres y de las personas con discapacidad.

Aseguró que durante el sexenio se han dado los pasos para lograr el reordenamiento integral de las ciudades, hemos pasado de la consolidación de la reforma agraria a construir el nuevo ordenamiento urbano de la nación.

En su participación en uno de los paneles, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció que presentará una reforma para desaparecer la actual Secretaría de Transporte y Vialidad para suplirla por la de la Movilidad Urbana.

Manifestó que ya no se darán más concesiones de taxis y se comenzará a regular el transporte "pirata" en los municipios.

Maravilla Rojo, líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU, en su intervención aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el tránsito y hacerlo más razonable.

En su presentación en la apertura del encuentro aceptó que hay acuerdos internacionales para trabajar en la movilidad para la convivencia humana en ciudades más seguras y gobernables, donde el peatón es colocado en el vértice de la movilidad.

Indicó que de acuerdo con sus cifras, la alta contaminación por el uso de combustibles fósiles ha deteriorado la vida de la gente que habita en ciudades de más de 100 mil personas en 40 por ciento.

Aunado a que se han elevado los efectos del cambio climático y otros trastornos naturales derivados del cambio de clima de tipo invernadero.

En la fórmula de éxito, la política de movilidad urbana del mundo, se busca por un lado que el peatón sea el punto de referencia de todas las acciones seguido de la bicicleta, motocicleta y el auto privado.

Adelantó que durante el encuentro se disertan diversas acciones, entre ella fomentar el modelo latinoamericano de movilidad sobre otros, rechazaron que el modelo chino de movilidad sea exitoso, porque en esa nación son cada vez los que buscan adquirir un automóvil y los niveles de contaminación son altísimos por la expansión de sus industrias.

En el caso de España, particularmente de la ciudad de Barcelona, el reto es reducir el número de vehículos en la vía pública a fin de bajar el nivel de contaminantes, además de que se han invertido en el uso de trenes de transporte eléctrico.

"El plan aunado a una cambio de cultura exige que las ciudades sean de los ciudadanos, no se privatice con el uso de vehículos", indicó.

Otro plan refiere cerrar las vialidades a la circulación, crear ciclo vías, imponer esquemas de hoy no circulo y trabaja en la operación de un transporte más eficiente, de calidad y económico".

Aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el tránsito y hacerlo más razonable.

En tanto asesor de la alcaldía de Venezuela, Nelson Villavicencio rechazó que dejar de usar vehículos implique un retroceso en el desarrollo industrial sino dar un brinco hacia la modernidad, porque hay que empezar a cuidar el ambiente.

Sin embargo, llamó a tener cuidado con lo que se discute, porque no se puede hacer uso de una ciclo vía donde hay una zona poblacional con temperaturas arriba de los 40 grado, o cuando hay distancia largas para dejar estacionada la bicicletas.

Lo correcto es empezar a organizar y a ordenar las ciudades.

Adelantó que en Venezuela, el transporte es de calidad y barato además de ecológico.

FUENTE: MILENIO