Primera audiencia pública de Murat

Oaxaca Capital 21 March, 2017

Con patrullas y grúas atravesadas, barras metálicas, arcos detectores de metales y cientos de policías, el gobierno del estado “sitió” este martes el Centro Histórico de esta ciudad para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pudiera llevar a cabo su primera audiencia pública.

Sin embargo, eso no impidió que maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas se pronunciaran en los actos que el mandatario estatal realizó en Guelatao para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, y en inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde se suscitaron algunos connatos de violencia.

La policía utilizó gases lacrimógenos para replegar a los profesores que pretendían ingresar al zócalo capitalino, por lo que alumnos de la escuela Basilio Rojas tuvieron que ser desalojados para evitar cualquier intoxicación.

En la refriega, el fotoperiodista Hugo Velasco resultó herido de un dedo de la mano izquierda, al caerle un petardo que lanzaron los uniformados. “Me cayó en el dedo y tuve que salir por la calle de Bustamante y me atendió la Cruz Roja y luego me trasladaron al Seguro Social. No fue amputación, solo heridas en el dedo. No pasó a mayores”, manifestó Velasco en entrevista radiofónica.

El secretario de organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, calificó la maniobra como una provocación del gobierno de Murat, y advirtió que los maestros mantendrán sus movilizaciones hasta que haya respuestas favorables.

“Acudimos este día a realizar nuestra acción política ordenada por la asamblea estatal y vemos que la respuesta del estado es la fuerza pública. Sin embargo, nosotros vamos a insistir en realizar nuestra actividad de denuncia para que la opinión publica conozca la actitud del gobierno del estado, y son ellos los responsables de que tengamos que ingresar de otras formas”, advirtió.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca retuvieron vehículos de empresas trasnacionales y después intentaron ingresar al zócalo capitalino, porque a 14 días de haber entregado su pliego de demandas para las 11 normales de la entidad, no han tenido respuesta de las autoridades.

“Pedimos que el gobernador se siente a dialogar, porque a 14 días no se ha dignado a dar una respuesta. Ahora hemos venido a dialogar, y lo que hemos alcanzado es que nos han negado el paso”, señalaron.

Mientras tanto, en el interior de Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa atendía a los ciudadanos que ingresaron previo registro y en medio de una fuerte seguridad.

Los inconformes responsabilizaron al gobierno de todas las acciones que se realicen en adelante ante la nula voluntad política, “porque somos un movimiento que actúa bajo estrategias políticas y el gobierno actúa con el uso desmedido de la fuerza pública”, apuntaron.

Poco antes, en Guelatao –la tierra de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas–, el gobernador, su esposa Ivette Morán y el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, tuvieron que salir entre empujones y consignas en su contra.

“Asesinos”, “Sección 22, la única, no hay dos”, “Repudio total a la farsa oficial”, “Ahí están, esos son, los que roban a la nación”, fueron las consignas que corearon los manifestantes mientras Murat Hinojosa abandonaba el monumento a Juárez en ese municipio.

Desde anoche, el gobierno del estado sitió el Centro Histórico e instaló filtros de seguridad en 11 puntos y bloqueo diversas calles del primer cuadro de la capital.

PROCESO