DiCaprio pide al gobierno de Peña medidas urgentes para salvar a la vaquita marina

Oaxaca Capital 11 May, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la “dramática” extinción de las vaquitas marinas, el actor estadunidense Leonardo DiCaprio urgió al presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas urgentes para salvar a los pequeños mamíferos que habitan en las costas del Golfo de California.

DiCaprio, quien se unió a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que durante años ha alertado sin éxito sobre la inminente extinción de las vaquitas marinas, de las cuales sólo quedan 30 en el mundo, hizo la petición en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, en la que tiene 16.6 millones de seguidores.

En un informe publicado en febrero pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), un organismo mexicano, alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado, ahora solo queda la mitad. Y en solo cinco años la población de esta especie prácticamente se ha destruido en su totalidad: la disminución se estima en un 90%.

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción.

La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50 mil dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.

Más información:

PROCESO