Escápate a los Palenques y vuélvete un experto del mezcal

Oaxaca Capital 04 May, 2017

En Oaxaca, cuna del mezcal, te tenemos una propuesta en la que podrás visitar palenques gratis y aprender de la producción de este delicioso agave, una gran opción par darte una escapada de la ciudad.

Un palenque es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de producción, fermentación, destilación, molienda y cocción del mezcal, el cual encuentras en distintos estados del país como Durango, Michoacan, Guerrero, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y por supuesto Oaxaca, que es el número uno y uno de los más atractivos por su gran variedad. Hay mas de 1000 de ellos y cada día el número crece.

Viernes

Si llegas por la noche, lo ideal es que después de instalarte vayas a cenar a Los Danzantes, donde podrás probar comida típica de la región como tlayudas, tamales, tasajo, mole de la región, chapulines y una gran variedad de insectos y de mezcales (tienen mas de 300 de ellos) de todos los agaves. Este es un destino obligado en Oaxaca que conjuga la tradición en un espacio excepcional y lo mejor de la gastronomía de la región ya que llevan más de 20 años existiendo e iniciaron como restaurante y después crecieron de la mano con su propia marca de mezcal. Reserva tu mesa en esta dirección: Los Danzantes.

Otra opción de cena es Casa Oaxaca con un increíble menú de comida oaxaqueña donde la especialidad son las tlayudas y el mole de la casa que también podrás acompañar con su variedad de mezcales. Checa su carta aquí: Casa Oaxaca

Sábado

Para el desayuno, elige el Mercado 20 De Noviembre, donde podrás probar todas las opciones callejeras y disfrutar del centro de la ciudad antes de iniciar tu recorrido. A las 9 am te puedes dirigir al primer palenque de mezcal en San Pablo Huixtepec que está a 45 minutos del centro de la ciudad. Aquí encontrarás al maestro Fortino Ramos que es uno de nuestros preferidos, productor del Mezcal Iba y otras marcas importantes. Ahí aprenderás de las técnicas y procesos de elaboración del mezcal, sobre todo el agave espadín. Para visitar el palenque, checa la página del Mezcal Iba y a través de ellos organiza tu visita:www.mezcaliba.com

A las 15:30 puedes parar en Mitla que está una hora de Ocotlán en sentido de regreso a Oaxaca y una vez que terminas la visita, estarás a solo media hora del centro de la ciudad. Ahí encontrarás diversos palenques productores de todas las variedades de agaves como el tobalá, espadín, tepeztate y arroqueño que son procedentes de la región. A las 17:30 puedes tener un lunch en Ocotlán que está a 43 min de San Pablo Huixtepec donde podrás probar comida orgánica realizada a base de chayotes, maíz, birria y birria de cazuela y cordero entre otros. Se le considera orgánica porque es procesada y cultivada en la región.

Domingo

La capital del mezcal es Santiago Matatlán, ahí podrás visitar desde muy temprano los palenques como el del Mezcal Rey Zapoteco, El Sabino y Mezcal del amigo entre otros. Ellos producen diferentes tipos de mezcal y agaves. La idea es que visites varios para que aprendas de distintas técnicas y pruebes todos los tipos.

A media mañana trasládate a la región de Tlacolula donde también hay palenques. Esta zona está a solo 10 minutos de Santiago de Matatlán. Entre estos dos lugares te podrás llevar toda la mañana o lo que gustes visitar parte de la tarde también, todo depende de cuántos palenques quieras ver.

Cómo llegar

La idea es llegar en coche o en avión. En coche son 4 horas y media y en avión 50 minutos saliendo de CDMX. El avión sale aproximadamente en $1,200 pesos depende la aerolínea y el tiempo en que lo compres. En coche son $500 de ida y $500 de regreso pensando en un auto para cuatro personas. Tomas la autopista México-Puebla y luego agarras la salida de la carretera a Oaxaca.

La entrada a los palenques es gratuita.

Dónde hospedarse

El Hotel Quinta Real es una de nuestras opciones favoritas y los precios varían entre $2,000 y $3,000 la noche para dos personas dependiendo la temporada y disponibilidad. Los servicios son de primera y está catalogado dentro de la gama de hoteles boutique de la ciudad. Aquí puedes hacer tu reservación.

Otra opción es encontrar un cuarto en Airbnb que se adapta a lo que necesitas y a cuantas personas van contigo.

FUENTE: CHILANGO