Eleva tu productividad a tomatazos

Oaxaca Capital 23 January, 2017

Ya sea que trabajes en solitario o como parte de un equipo, el manejo del tiempo es esencial y el método Pomodoro puede serte de gran ayuda para lograr tus metas.

Creado en la década de los ochentas por el italiano Francesco Cirilo, debe su nombre al clásico temporizador de cocina con forma de tomate, pues este instrumento es la pieza vital de todo el método.

El secreto del éxito está en períodos de trabajo altamente focalizado seguidos inmediatamente de lapsos cortos de descanso.

¿Cómo funciona?

Elige una tarea a realizar. Programa tu temporizador para un periodo de 25 minutos. Durante este proceso, evita todas las distracciones y enfócate en tu labor. Esfuérzate en lograrlo. ¡Son sólo 25 minutos!

¿Alguien llegó a interrumpirte? Echa un vistazo a tu temporizador y dile exactamente en cuántos minutos estarás libre para atenderlo. ¡Eficiencia al máximo!

¿Se te ocurrió alguna otra actividad que debes realizar? Anótala para sacarla de tu mente y sigue trabajando en tu tarea inicial.

En cuanto suene la campana que marca el final de los 25 minutos, tómate 5 minutos de descanso. Puedes contestar ese correo electrónico que te llegó, revisar tus redes sociales o ir por un café.

Cada ciclo de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso se denomina un pomodoro.

Cuando hayas trabajado 4 pomodoros seguidos, tómate un descanso largo, de 15 a 30 minutos, para que tu cerebro asimile la información, descanse y se encuentre listo para la siguiente ronda.

¿Por qué funciona?

Un estudio de la Universidad de Illinois mostró que pequeños descansos ayudan a mantener enfocado al cerebro.

Los investigadores plantean que no es que el cerebro pierda capacidad de atención conforme pasa el tiempo, sino que se acostumbra a la tarea que realiza, por lo que busca un estímulo nuevo en el cual enfocarse.

Por ello, el cambio de tareas le permite mantenerse interesado y, en consecuencia, elevar la productividad.

“Nuestro estudio sugiere que, cuando te enfrentas a tareas largas, es mejor imponerte descansos mentales cortos, pues te ayudarán a mantenerte enfocado en tu trabajo”, explicó el profesor de Psicología Alejandro Lleras, quien lideró la investigación.

¿No quieres tener un tomate sobre tu escritorio?

Si la perspectiva de tener un temporizador de cocina en tu oficina no te atrae, no te preocupes. Aquí te dejamos algunas opciones gratuitas para que apliques este método.

Para iOS
Be Focused
Te permite establecer la duración de tus lapsos de trabajo y descanso y mantener una lista de tus tareas y cuántos pomodoros les has dedicado.

Para Android
Brain Focus
Además de medir tus tiempos, puedes etiquetar tus actividades y te da gráficas para que sepas en qué estás invirtiendo tu día.

Para tu navegador
Marinara Timer
http://www.marinaratimer.com/
Cuenta con la opción de usar el método tradicional o ajustar los lapsos de tiempo a tus necesidades. Además, genera una liga única para que todo tu equipo pueda sincronizarse usando el mismo temporizador.

Para PC o Mac
ToMighty
Es un programa que puedes descargar en tu computadora para medir los lapsos que constituyen los pomodoros.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/management/eleva-tu-productividad-a-tomatazos.html