Inseguridad en México no afecta el turismo extranjero

Oaxaca Capital 28 April, 2017

La inseguridad que se vive en México y en algunos Estados del norte del país no afecta el turismo extranjero, pues en los últimos años ha tenido un importante crecimiento, aseguró Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria General del Comité Nacional del Partido Revolucionarios Institucional.

La también ex Secretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo, quien estuvo en municipios de la Región Lagunera de Coahuila apoyando a los candidatos del PRI en su campaña, habló sobre la situación política del país, de Coahuila, así como de la relación entre México y el extranjero.

 

"Desde niña supe que esto era mi vocación a lo que me quería dedicar, no hay un momento de decir, ese día decidí que me iba a dedicar a la política, fue algo que siempre supe".

México enfrenta una situación de inseguridad y violencia en algunos estados del sur y del norte, tal es el caso de Tamaulipas, ¿Qué tanto afecta el Turismo internacional?

México es un país maravilloso que tiene claramente retos en materia de seguridad, en puntos muy localizados de la geografía nacional, pero el turismo internacional o México como destino internacional, valora enormemente nuestro país, prueba de ello es que desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia México no ha dejado de crecer en recepción de turistas internacionales.

Cuando inició el gobierno de Peña Nieto, México era el país número 13 en recepción de turistas internacionales, más o menos 24 millones de turistas , hoy somos el octavo país más visitado del mundo con más de 35 millones. El mercado internacional ve a México como un lugar atractivo para visitar.

¿Qué opinión le merece las políticas que se han implementado por parte del gobierno de los Estados Unidos?

Estados Unidos tú lo sabes, es nuestro principal socio comercial, un país con el que tenemos cadenas de valor integradas, cadenas de producción integradas, con una comunidad mexicana y mexicoamericana en Estados Unidos de más de 35 millones de personas.

Es una relación muy compleja, multidimensional que siempre exige un sentido de prioridad.

Los señalamientos que se le hacen a Andrés Manuel López Obrador, ¿Qué opinión le merece?

Es claro para nosotros en el PRI que pues ya se descubre una incógnita que teníamos todos, de qué vive Andrés Manuel López Obrador desde hace años, si no tiene chequeras, si no tiene un salario, ahora sabemos de qué, sus correligionarios piden y aceptan dinero en su nombre.

¿Qué opina de la expulsión de Humberto Moreira?

Humberto Moreira no fue expulsado del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria valoró una solicitud de un cuadro militante de nuestro partido que solicitó se aplicara o se actualizara el artículo 63 de los estatutos.

Respecto a la pérdida de la militancia, es una declaratoria, no es un procedimiento de expulsión, son dos cosas distintas y eso fue lo que determinó la Comisión de Justicia Partidaria, que en base a la solicitud de este militante se actualizaba el supuesto que da, digamos tácito el deseo de un militante de ya no ser parte del partido en virtud de que se cumple uno de los supuestos del propio estatuto.

¿Afecta esta situación al Partido en el Estado de Coahuila?

Yo estoy convencida que los coahuilenses están valorando y van a valorar el 4 de junio a los candidatos, a su propuestas a su oferta y en razón de su trayectoria, de su capacidad probada para dar resultados.

¿Cuál es el panorama a nivel nacional y en particular, en los Estados en los que se desarrolla actualmente un proceso electoral?

En el PRI nos sentimos y sabemos que estamos fuertes, que estamos compitiendo, que tenemos hoy las mejores candidatos en las entidades en donde se está desarrollando el proceso electoral, aquí en Coahuila tenemos a un candidato a Gobernador con una trayectoria muy sólida, con gran conocimiento de la entidad, con resultados acreditados.

 

Yo estoy convencida que los coahuilenses están valorando y van a valorar el 4 de junio a los candidatos, a su propuestas a su oferta y en razón de su trayectoria, de su capacidad probada para dar resultados.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria General del PRI, ¿cómo se involucra en la Política?

Desde niña supe que esto era mi vocación a lo que me quería dedicar, no hay un momento de decir, ese día decidí que me iba a dedicar a la política, fue algo que siempre supe, nací en el seno de una familia muy política y siempre supe que esta era mi vocación.

Crecí sabiéndolo, me formé para ello, entonces realmente la irrupción en la vida pública ha sido una manera muy natural, sin duda viene en las venas, es más que una vocación, es una decisión de vida y yo nunca me la cuestioné.

Realmente me ha dado muchas satisfacciones, la mayor de ella, pues saber que con tu trabajo estás haciendo una diferencia, estás transformando tu país y dando un poco de regreso a México, a este México tan maravilloso que nos ha dado tanto.

FUENTE: MILENIO