La 'abundancia' que le decomisaron a Javier Duarte

Oaxaca Capital 16 April, 2017

A Javier Duarte le gustaba el lujo o, como decían los diarios de su esposa Karime Macías, la abundancia. Ranchos, casas, mansiones, departamentos, obras de arte, todo distribuido en distintas ciudades: desde Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México, hasta España, Costa Rica y Estados Unidos.

Cuando las autoridades comenzaron las investigaciones descubrieron que el ex gobernador de Veracruz había decidido invertir millones de dólares en inmuebles.

Hasta el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) había logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos que son buscados.

Hasta el año pasado, la PGR había logrado asegurar 112 cuentas bancarias, 5 empresas y 4 propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos

 

También solicitó información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas, particularmente en Estados Unidos, España y Costa Rica.

La dependencia cuenta con dos carpetas de investigación y atrajo dos investigaciones que tenía en su poder el gobierno de Veracruz; también, hay 75 indagatorias más, derivadas de las denuncias del Servicio de Administración Tributaria y de la Auditoría Superior de la Federación.

 

>>Casas por aquí y por allá

En diciembre pasado, la PGR aseguró 20 millones 467 mil pesos en cateos realizados en la Ciudad de México en propiedades de Javier Duarte.

Los aseguramientos se realizaron en tres domicilios que se localizan en la calle Amores 1233, casas seis, siete y ocho, de la colonia Del Valle.

(En el número 1233 de la calle Amores, en la colonia Del Valle, se aseguraron más de 20 millones de pesos en efectivo. Foto: Google Maps)

Otro inmueble asegurado fue El Faunito, que por estar en la zona donde creció, fue la hacienda preferida del ex gobernador recién capturado en Guatemala.

El lugar era una de sus casas de descanso y está ubicado en el municipio Fortín de las Flores, conurbado a Córdoba.

Las imágenes tomadas por un dron muestran que El Faunito, además de un helipuerto, tiene aproximadamente dos hectáreas de extensión, 25 cuartos, una alberca, un río y vista a la barranca de Metlac.

Más información:

MILENIO