Marzo fue el mes más violento del sexenio de Peña: ONC

Oaxaca Capital 02 May, 2017

Aunque se niegue la crisis de inseguridad que azota el país, ni la administración de Enrique Peña Nieto, ni los gobiernos estatales han logrado contener la violencia que crece desde inicios del año: En marzo pasado, todos los indicadores de delitos de alto impacto siguieron al alza y las autoridades abrieron 2 mil 20 carpetas de investigación por homicidios dolosos, equivalente a 65 por día, o una cada 22 minutos.

El mes de marzo resultó el más mortífero de la administración de Enrique Peña Nieto e incluso alcanzó los niveles de violencia más graves del sexenio de Felipe Calderón: fue el peor mes desde junio de 2011, cuando las autoridades abrieron 2 mil 38 carpetas de investigación por ese delito, subrayó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su informe mensual, en el que procesó los datos sobre delitos del mes de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La realidad desmiente las declaraciones que realizó Peña Nieto desde el Campo Militar número uno, en el Estado de México, el pasado 28 de marzo.

Ahí, el mandatario sostuvo que “crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”, lo cual, según el ONC, demuestra que la clase política sigue “ajena a sus responsabilidades” y a la “realidad que vive el país”.

“Mientras el combate a la corrupción y lavado de dinero sea una simulación, mientras las autoridades no rindan cuentas de su actuar, mientras no se reconozca la profunda crisis institucional que se vive, y mientras no se cumpla cabalmente con lo que la ley manda, los mexicanos viviremos este escenario en el cual periódicamente nos preguntamos: ¿este fue el peor mes del sexenio?”, deploró Francisco Rivas, director de la organización.

Las 2 mil 20 carpetas de investigación incluyeron 2 mil 256 víctimas de asesinato, y si bien la mayoría de ellas fueron registradas en los estados de Guerrero, México, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, las tasas de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes resultaron desproporcionadamente elevadas en Baja California Sur y Colima: en la primera, 9.26 de cada 100 mil habitantes fueron asesinados en marzo, y en la segunda, esta tasa se elevó a 7.49, mientras el promedio nacional se ubicó en 2.17.

En marzo pasado, las autoridades registraron 30 víctimas de secuestro en el Estado de México –uno por día–, 25 en Tamaulipas y Veracruz, y 12 en Guerrero y la Ciudad de México; el mismo mes, las procuradurías abrieron mil 219 carpetas de investigación por el delito de violación, una tercera parte de las cuales se concentraron en el Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León y Baja California.

“Es muy lamentable la aparente reproducción crónica de las muertes y desapariciones de miles de personas en nuestro país. Es lamentable el hallazgo de fosas clandestinas alrededor de las cuales acuden miles de personas esperanzadas en encontrar los huesos de sus desaparecidos. Es lamentable cómo la delincuencia, la violencia y la falta de voluntad de las autoridades en esta materia continúa trastocando profundamente nuestra vida sin que a estas últimas parezca interesarles”, insistió la organización.

Además, se abrieron 87 carpetas de investigación por el delito de extorsión en el Estado de México, 48 en Nuevo León, 45 en Jalisco y Veracruz y 44 en la Ciudad de México, y otras 18 mil 722 carpetas de investigación por robo con violencia en el país, un promedio de una cada 2 minutos y 23 segundos, con lo que marzo de 2017 resultó el peor mes en la materia desde noviembre de 2013.

El mayor número de robos con violencia fueron documentados en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, aunque al comparar las cifras con el número de habitantes de las entidades, los tabasqueños, bajacalifornianos y mexiquenses resultaron encabezar la lista de ese delito.

Las autoridades abrieron mil 426 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo, una cifra superior en un 14.28% en comparación con el mes de febrero. El mayor número de víctimas de ese delito fueron registradas en Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

“Desde cualquier perspectiva, las cifras de incidencia delictiva son alarmantes en diversas regiones de nuestro país. Los 10 delitos de alto impacto analizados en esta publicación reportaron aumentos del número de carpetas de investigación y de víctimas en el caso del homicidio (doloso y culposo), secuestro y extorsión”, recordó el ONC.

Los hechos violentos de marzo “dan cuenta de la violencia ejercida por los grupos delincuenciales y del poco interés de las autoridades por hacerles frente, más allá del discurso en donde siempre parece que todo va bien”, deploró el ONC, que ofreció una síntesis de los eventos que tuvieron el mayor impacto social y mediático.

Así, el pasado 1 de marzo en el municipio de Boca del Río, en Veracruz, un grupo criminal abandonó once cuerpos con marcas de tortura –nueve hombres y dos mujeres– en una camioneta blanca, dentro de la cual dejaron una cartulina naranja que planteaba: “Si guerra quieren, guerra van a tener. Quieren tener todo el poder para meter a su jente (sic), pero aki (sic) nos morimos todos”.

Apenas dos semanas más tarde, las autoridades empezaron a excavar las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe , en ese mismo estado, las cuales habían sido descubiertas por madres de desaparecidos en agosto pasado, donde hallaron por lo menos 250 cráneos y más de diez mil restos óseos.

Todavía en marzo, el día 16, el Sol de Sinaloa publicó un video que se viralizó en poco tiempo. En éste se pudo observar cómo policías de Culiacán, en Sinaloa, entregaron un grupo de jóvenes a un comando criminal. Según el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, los agentes entregaron a los detenidos después que los delincuentes amenazaron a sus familias.

“Este breve recuento de acontecimientos del mes de marzo, así como del número de delitos con base en las carpetas de investigación de delitos de alto impacto, evidencia un hecho triste: la corrupción y el crimen organizado han penetrado en las instituciones cuya misión es proteger a los ciudadanos”, sostuvo el ONC.

Apro informó el pasado 21 de abril que durante el primer trimestre del año, las autoridades registraron 72 víctimas de asesinato por día, una cifra superior en un 32% a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, y que el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso en los primeros tres meses de 2017 rebasó los niveles de 2011 y 2012.

FUENTE: PROCESO