México, el segundo país más letal del mundo

Oaxaca Capital 09 May, 2017

México es el segundo país más letal del mundo, solo detrás de Siria, reveló un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

La nación que gobierna Enrique Peña Nieto contabilizó 23,000 muertes ante la guerra contra los cárteles del narcotráfico, mientras que en el país de Medio Oriente la cifra crece a 50,000, según su Encuesta de Conflictos Armados 2017.

“El número de muertes del conflicto en México rebasa al de Afganistán y Somalia. Esto es lo más sorpresivo, considerando que las muertes por el conflicto son atribuibles a armas pequeñas”, dijo el doctor John Chipman, director general del IISS en un comunicado.

El directivo advierte que el enfrentamiento en nuestro país está marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviones de combate.

La violencia en México ha costado 3 billones de pesos, 25,100 pesos por persona, de acuerdo con una estimación hecha por el Instituto para la Economía y la Paz.

Lee la nota completa aquí: La violencia costó a México más de 3 billones de pesos

El resto del top 10 de mortalidad lo completan Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. El total de disputas en estas naciones concentra el 80% de las muertes en el mundo.

El IISS reconoce que las muertes a nivel mundial han caído de 167,000 en 2015 a 157,000 durante 2016.

Sin embargo, el IISS observó en paralelo un aumento en el número de conflictos intratables que tienen el potencial de estallar en el corto plazo.

“Encontrar las respuestas políticas adecuadas a los conflictos que herven ‘a fuego lento’ será un desafío importante para los políticos que se preocupan mucho, pero esencial para las muertes de conflictos en todo el mundo se reduzcan sustancialmente. En esta área como en tantos otros, el buen gobierno a es una condición previa necesaria para una buena estrategia “, añadió Chipman.

Aproximadamente, la mitad de los 36 conflictos incluidos en la encuesta, incluidos los más letales, poseen un componente urbano muy significativo. Anteriormente, las insurgencias típicas peleaban en las montañas, bosques o selva, pero hoy se observan en asentamientos citadinos.

Además, IISS evidencia cómo los pacificadores de Naciones Unidas tienen más complicado cumplir con las expectativas. El profesor Mats Berdal del Collegio del Rey de Londres, argumenta que el presupuesto anual de paz de 8,000 millones de dólares (mdd) está bajo una tensión significativa ante la oleada de operaciones globales.

The Armed Conflict Survey 2017 analiza 36 conflictos con la más baja, media y alta intensidad. Fundado en 1958, el IISS es una de las mayores autoridades en seguridad global, riesgos políticos y conflictos militares.

FUENTE: FORBES