Anuncia CNTE regreso a clases este martes en Oaxaca

Oaxaca Capital 16 May, 2017

Este martes, los más de 80 mil profesores de Oaxaca regresarán a las aulas, para continuar con la negociación con las autoridades en forma representativa y sin afectar a la niñez.

El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dijo que hasta el momento se tiene conocimiento de que la postura es el retorno a clases para este martes. En caso, dijo, de que decidan irse a paro o una suspensión indefinida, habrá descuentos o despidos, según sea el caso.

En Oaxaca había sido cíclico que la CNTE iniciara el 15 de mayo con el paro indefinido en el marco de sus protestas y se instalara en plantón en el Centro Histórico, causando una afectación al comercio local.

En esta ocasión, el magisterio disidente realizó una marcha en Oaxaca y la ciudad de México, pero volverán a clases este martes y definirán enseguida sus acciones.

Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la Sección 22, dijo que este martes los profesores regresarán a las comunidades y continuarán su proceso reorganizativo.

“Las instancias harán las valoraciones de las respuestas que del gobierno y en ese sentido se estará definiendo la ruta a seguir”, dijo al término de la marcha masiva convocada este lunes en la ciudad de Oaxaca.

Informó que el próximo viernes se reunirá la asamblea estatal para hacer la valoración política de las negociaciones y definir sus acciones.

Para el investigador Isidoro Yescas Martínez, especialista en temas magisteriales, es un paso significativo que el magisterio continúe sus actividades docentes sin dejar la mesa de negociación o sus movilizaciones. “Es una buena señal”, consideró, aunque precisó que está latente la respuesta magisterial con una definición de paro.

“Mientras no se atoren las negociaciones, pueden continuar con sus movilizaciones, hacer paros escalonados y combinar su labor docente con las protestas”, expuso. Dijo que en otros años, la valoración del paro indefinido se ha dado posterior al 15 de mayo, pero mencionó que es un paso significativo que opten por el diálogo.

FUENTE: RAZON