Inicia 'Foro Mundial por la Movilidad Urbana' en Oaxaca

Oaxaca Capital 18 May, 2017

Se reunirán mas 250 representantes de 90 ciudades de 15 países de Iberoamérica, quienes participaran en la Cubre Mundial por la Movilidad Urbana.

El foro es convocado por Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) donde asistieran como invitados de honor el presidente de la República Enrique Peña, además de que fungirán como anfitriones locales el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el alcalde José Antonio Hernández Fraguas, quien fue nombrado vocal de la mesa directiva del organismo y Líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU.

Entre los países participantes destacan las autoridades de Barcelona, Buenos Aires; Cuenca, Ecuador: León, Nicaragua; Málaga, España; Morón, Argentina, y Santiago de los Caballeros y República Dominicana, entre otros.

En el encuentro los ponentes discutirán sobre el uso de la bicicleta y los cruceros peatonales para promover la manera estratégica en la consolidación de ciudades más sostenibles.

También disertaran sobre como promover el pensamiento estratégico urbano y reflexionar en torno a las estrategias urbanas y facilitar su circulación, para 
pensar dinámicamente la ciudad que queremos, además de compartir y gestionar el conocimiento sobre lo estratégico urbano, que se 
deriva de los proyectos de las ciudades, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas y de promover el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en el entorno de la PEU.

Oaxaca lleva la batuta en las propuestas al desarrollar y compartir un modelo para hacer concurrente de 
planificación, para mejorar la movilidad urbana con uso de bicicletas y corredores peatonales.

Durante el periodo que dure el encuentro, los asistentes accederán a conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo. 
Peatones, bicicletas, transporte público, motocicletas y vehículos privados, es el orden lógico que debe tener la pirámide de la movilidad de una ciudad que pretendemos sostenible.

Asimismo, este encuentro servirá como un foro de intercambio de ideas y conocimientos en materia de desarrollo urbano, cuyas aportaciones podrán contemplarse y ser puestas en marcha por otras ciudades de Iberoamérica, y para el caso de Oaxaca de Juárez incorporarse al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.

Además de representar una oportunidad para fortalecer los lazos entre las 123 ciudades miembro, este evento internacional permitirá fortalecer la imagen de la capital oaxaqueña como un centro turístico y cultural rumbo a la conmemoración de su 30 aniversario de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Así también será un referente de inclusión ciudadana toda vez que se contará con la presencia de las y los integrantes de los consejos Consultivo Temático de Infraestructura y de Participación Ciudadana.

Durante tres días, los más de 250 asistentes provenientes de España, México y América accederán a conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo sobre la "Movilidad para la convivencia"; además abordarán temas sobre los retos comunes en las agendas urbanas de las ciudades y compartirán proyectos de los países participantes.

Destaca la conferencia que impartirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que abordará sobre las estrategias de éxito en materia de movilidad urbana que se aplican en Oaxaca.

Las ciudades del CIDEU trabajan en red para mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, a través de procesos de planificación estratégica.

FUENTE: MILENIO