Nombran a Rubén Vasconcelos Méndez como nuevo Fiscal de Oaxaca

Oaxaca Capital 12 May, 2017

Con 39 votos los diputados de la LXIII legislatura, en sesión extraordinaria designaron al oaxaqueño y Doctor en Derecho, Rubén Vasconcelos Méndez como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Esto, tras la terna que envió ayer el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, donde expuso que Rubén Vasconcelos Méndez, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, eran los candidatos para ocupar el cargo.

Por ello y, antes de la designación, los diputados pidieron a los tres aspirantes a exponer por 10 minutos ante el pleno de la LXIII legislatura su experiencia en procuración de justicia y el por qué deberían ocupar el cargo de fiscal. 

Al respecto, durante su intervención Rubén Vasconcelos aseguró que es necesario re configurar la autonomía de la Fiscalía, así como también dar un tratamiento especializado en cada acto criminal, y recalcó que es necesario

reforzar la vía de la especialización en la investigación de delitos.

En este contexto y, durante su intervención los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena y PT exigieron al nuevo fiscal acciones inmediatas en materia de justicia, al señalar que es urgente que la ciudadanía vuelva a confiar en esta dependencia.

Además, los diputados coincidieron que el reto del nuevo Fiscal es erradicar los feminicidios, y resolver los casos, además de conducirse con apego a derecho.

Rubén Vasconcelos Méndez, es hijo del fallecido cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán y es Doctor en Derecho por la universidad Complutense de Madrid. Recibido con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.

Por Nereida González