Piden a edil de Oaxaca revocar comodato a ONG de perredista

Oaxaca Capital 19 May, 2017

Cinco regidores del Cabildo de Oaxaca de Juárez pidieron al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas revocar el comodato mediante el cual se entregó a una ONG identificada con un ex diputado del PRD el refugio para mujeres violentadas.

En tanto, el edil surgido del PRI reconoció que existe un documento que firmó como testigo de honor el 3 de abril, mediante el cual el gobierno municipal cedió dicho espacio a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, ligada al ex legislador federal Hugo Jarquín.

En su escrito, las concejales Leslie Jiménez Valencia, Bárbara García Chávez, María de la Luz Ramírez, Jesús Paulino Ruiz Olmedo y Sergio Andrés Bello Guerra, criticaron que el refugio haya sido entregado “de manera irregular y sin las formalidades esenciales sin un mínimo de transparencia, utilizando subterfugios políticos para cumplir acuerdos previos con actores públicos que han generado violencia y conflicto social”.

Señalaron que la actual gestión del edil Hernández Fraguas, no se ha garantizado una vida libre de violencia y la integridad física de las mujeres está en peligro incluso de muerte.

“Exigimos la inmediata revocación del convenio referido, y se instauren los mecanismos legales para que este refugio siga funcionando con estricta certeza y seguridad jurídica, salvaguardando los derechos fundamentales de las mujeres, respetando el marco normativo internacional y nacional en esta materia

Por su parte, el edil priísta lamentó que se ventilara públicamente la situación y que por ello "se pusiera en riesgo la seguridad del refugio y de las mujeres". Argumentó que el comodato aún era inacabado pues faltaría el aval del consejo técnico del Instituto Municipal de las Mujeres.

FUENTE: EL UNIVERSAL