Francisco Acuña Llamas, nuevo presidente del INAI

Oaxaca Capital 12 May, 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas como presidente para el periodo 2017-2020.

Los siete integrantes del Pleno del INAI procedieron a la votación, en la que después de dos rondas, el funcionario  de 51 años originario de Zacatecas resultó electo con cinco votos a favor.

El nuevo presidente, en sesión pública, obtuvo la victoria ante el resto de los aspirantes al cargo: la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Desde el 2011, se desempeñó como Coordinador de Información Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también se desempeñó como director general de Enlace y Transparencia, como secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.

De mayo de 2014 a la fecha, se ha desempeñado como comisionado del INAI.

Acuña Llamas es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y posee estudios de doctorado en Ciencia Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

FUENTE: FORBES