Destinan mil mdp para nuevo agro parque en la ZEE de Oaxaca

Oaxaca Capital 19 May, 2017

 

El Gobierno federal y el de Oaxaca invertirán mil millones de pesos para poner en marcha un agro parque en la recién inaugurada Zona Económica Especial (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec y en la que las firmas Jumex y Kola Loka, instalarán una planta procesadora de jugos y otra para los derivados del hule, respectivamente.

El clúster industrial, pretende incorporar a partir de esta inversión, un nuevo modelo económico que sea atractivo para los inversionistas, pero además que permita enviar el producto ya procesado al mercado nacional e internacional, aprovechando la conexión que ya tiene este sitio ya sea por mar o tierra.

El secretario de Economía del gobierno local, Raúl Rodriguez Socorro, en entrevista con El Financiero, señaló que el agro parque se concentrará en una superficie de 100 hectáreas, contará además con espacios para diez centros de acopio del producto, 12 puntos de venta y todas las facilidades de los inversionistas que decidieron apostar el capital en esta entidad.

"Se está aprovechando el impulso que tenemos del gobierno federal para apuntalar esta Zona Económica Especial, estamos dando todas las facilidades para instalar tres agroindustrias, dos procesadoras industriales de jugo de mango y piña y una planta procesadora de hule", asintió el funcionario.

Rodríguez Socorro estima que este mismo mes, el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa podría estar colocando la primera piedra de la obra junto con la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; "la intensión es que en este primer proyecto se detone el agro parque industrial, que por cierto será el mas grande la región sureste de México".

Además, se espera que al menos 200 empleos permanentes se generen en el inicio de la obra y unos 500 se incorporen en los siguientes meses cerrando el año con un millar de hombres y mujeres trabajando en el sitio.

Explicó que para la adquisición del parque se invertirán 500 millones de pesos tan solo en el predio, los centros de acopio y puntos de venta requieren de al menos 400 millones de pesos y otro 100 millones irán directo a la operación de las cadenas productivas que ahí se desarrollarán, dejando de lado las practicas de monopolio y evitando el "coyotaje" que causa mucho daño a los productores.

En ese sentido afirma que ya hay compradores para las cosechas de mandarina, limón, piña, mango y otros producto que se cultivan en la zona, de tal forma que el beneficio será directo para el que realmente trabaja las tierras sin intermediarios.

"En la zona hay suficiente producto que puede ser comprado directo del jornalero, la procesadoras harán el trabajo y éste se dispersará hacia el territorio nacional e incluso mas allá de las fronteras", añadió el titular de la Secretaría de Economía.

FUENTE: EL FINACIERO