Protestan en Conagua por riesgos en la presa rompepicos - Oaxaca

Oaxaca Capital 17 April, 2017

Un grupo de habitantes de San Felipe y La Cascada protestó este lunes en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para urgir una solución al problema de la presa rompepicos y evitar una nueva inundación.

Jesús Matías Hernández, abogado de los vecinos, explicó que el juicio de amparo que se interpuso para definir la propiedad de la presa, lleva ocho meses sin ser resuelto.

Mencionó que el particular Julio César Espinosa Adame ha reclamado la propiedad de la presa y durante este tiempo no se puede hacer ninguna obra.

Sin embargo, la falta de desasolve y atención en la presa, provocará que en la época de lluvias se presente una nueva inundación.

"El particular está pidiendo 80 millones de pesos por la presa, si se confirma el amparo, es que la presa será de la Federación, pero si lo rechaza, será del particular".

Consideró que hay diversas irregularidades porque en la escritura de la supuesta posesión de la presa aparece con un costo de 15 mil pesos el terreno y ahora pide 80 millones.

Dijo que ocho meses para la confirmación o negación de un amparo es una dilación de la justicia porque ya es demasiado tiempo para que los tribunales no resuelvan y eso consideran que es una forma de estar coludidos con el particular.

Mencionó que la protesta en Conagua es para urgir que realice obras en la zona y evite la afectación a más de 30 mil familias que han sido inundadas por la falta de mantenimiento a la presa.

"Son unas cinco colonias y cinco barrios que atraviesa el río san Felipe", explicó.

Los vecinos de estas colonias bloquearon momentáneamente la calle de Emilio Carranza, en la colonia Reforma, pero los automovilistas que transitaban en la zona quitaron los señalamientos que usaban para bloquear.

FUENTE: RADIOFORMULA