Sondeo: ¿Perjudica o beneficia a Delfina y AMLO el apoyo de Elba Esther?

Oaxaca Capital 15 May, 2017

Ya es público el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, uno de los mayores símbolos de la corrupción mexicana, a Delfina Gómez, la candidata de Morena en el Estado de México. Hice un sondeo en el que pregunté si eso beneficia o perjudica a la señora Gómez y a AMLO. Estos son los resultados.

Juan Ignacio Zavala, analista:

“Perjudica. Evidencia que en Morena hacen todo lo que critican en otros”.

Jaime El Bronco Rodríguez, gobernador de Nuevo León:

“Creo que la perjudica. Eso significa que sus números no le dan y que están buscando todo lo que les pueda subir, aunque les perjudique en imagen”.

Roberto de la Garza, politólogo regiomontano:

 “Perjudica terriblemente no solo a Delfina. Destruye la credibilidad de Andrés Manuel. ¿Con qué argumentos se defenderá ahora López Obrador?

Ciro Gómez Leyva, periodista;

“Perjudica”.

Javier Livas, activista 

"Le perjudica. Elba es una delincuente".

Ricardo Peralta, abogado:

“En mi opinión perjudica, porque todo lo que tenga tufo de corrupción nunca podrá ser benéfico”.

Enrique Ochoa, líder del PRI

"Perjudica. Esto confirma la vinculación de Morena con gente que viola la ley. El binomio entre Elba Esther y Morena confirma que López Obrador anularía la reforma educativa que tanto necesitan los niños de México".

Alberto Rodríguez, periodista:

“Perjudica y parece una jugada de Gordillo para lastimar a Morena”.

Óscar Mario Beteta, periodista:

“Ni beneficia ni perjudica, sino todo lo contrario”.

Luis Cárdenas, periodista:

“Claro que sí”.

Federico Berrueto, encuestador:

“La perjudica en sus propios términos. Los maestros ya estaban operando a favor de Delfina. Ahora ya es público. El apoyo de Elba Esther demuestra las malas compañías de Delfina. No está a la altura de AMLO quien prefirió perder a tener el apoyo de Gordillo”.

José González, excolaborador de Elba Esther:

“Beneficia, Elba aporta súper estructura para casillas, donde está el gane”.

Francisco Garfias, periodista:

“La lógica indica que la influencia de Elba en el sindicato ha declinado. Ya no dispensa prebendas. Frente a la población es una líder que paga su corrupción. En mi opinión, perjudica”.

Sergio Zaragoza, encuestador:

“Elba Esther siempre sumó a sus maestros que son muchos y sus votos cuentan. Fuel Elba fiel de la balanza en muchas elecciones contando las de Fox y Calderón”.

Alejandro Aguirre, periodista:

“Por motivos de imagen en la colectividad, perjudica. Me atrevería a hacer un símil: prácticamente sería como si Javier Duarte mostrará su apoyo público a alún candidato en Veracruz. No le beneficiaría en este momento”.

Anónimo del sector empresarial:

"Para mí, perjudica. Pero en el panano de corrupciòn qué hay entre ti Rios y troyanos les viene guango. Unos y otros han desarrollad piel más dura que los cocodrilos”.

Priista que prefiere no dar su nombre:

“Creo que electoralmente la beneficia, pero deslegitima la honestidad valiente de AMLO”.

Sergio Soto Azúa, periodista:

“Creo que en una elección tan cerrada, mediáticamente puede generar molestias al candidato. Sin embargo, no creo que las personas cambien su intenci`ón de voto por este factor. Pero más que perjudicar , beneficia el control que pueda tener la maestra con personas que le tengan agradecimiento (por cualquier motivo) en la movilizaciòn del voto. Todo lo que sume es bueno, aunque se vea como malo”.

Ricardo Landero, abogado:

“Perjudica, Elba sin duda ha construido un capital polñitico corrupto”.

Mi propia opinión Federico Arreola:

Si Morena gana la gubernatura del Estado de México con el apoyo de Elba Esther Gordillo —una mancha que la señora Delfina Gómez ya no podrá lavarse—, Andrés Manuel perderá lo mejor que tiene: la pureza de su lucha política. 

FUENTE: SDPNOTICIAS