Consejero presidente y secretaria del IEE Puebla pagan en Starbucks y restaurantes de primera con cargo al erario

Oaxaca Capital 18 May, 2017

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga y la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez compran tazas y café de Starbucks, comen en restaurantes de lujo y hasta pagan su compra del Oxxo con dinero del erario. Estos funcionarios devengan un sueldo de 75 mil pesos al mes y aun así piden reembolso por consumos desde 34 pesos.

Esta información se encuentra disponible en la página de transparencia del Instituto de acuerdo a los nuevo lineamientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica que en su artículo 77 obliga a publicar los gastos en viáticos de todos los sujetos obligados. La base de datos subida por el organismo es muy completa pues incluye: fechas de consumo, la comisión a la que fueron enviados, el monto y anexa la factura del costo.

Periódico Central revisó todos los gastos en viáticos correspondientes al 2016 y hasta febrero de 2017 y se encontró que solo tres consejeros han hecho uso de viáticos: el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez y, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.

En el listado de consumos del consejero presidente saltan a la vista dos cuentas, una por 2 mil 33 pesos y otra por 355, en las que no se incluye la factura de consumo, pues los links aparecen rotos. Además de tres consumos en Starbucks y uno en Sanborns en los que no se especifica la comisión.

 En las facturas consultadas por este periódico digital destaca un consumo en Starbucks Tlalpan por mil 251 pesos, puesto que en el ticket aparece la compra de 6 tazas, 2 tipo “poket”, de 250 cada una; y 4 tipo “pop”, de 160 cada una. El consumo fue hecho el 10 de junio del año pasado.

A pesar de su oneroso sueldo, el consejero presidente le cobró al IEE un té Starbucks de 34 pesos que consumió el 13 de junio en la sucursal de la Ciudad de México.

FUENTE: SINEMBARGOMX