Bajo resguardo policiaco, se realizo la elección extraordinaria en Oaxaca

Oaxaca Capital 03 April, 2017

En el estado se celebra la primera de 28 elecciones extraordinarias donde no hay autoridades electas de forma democrática.

Los comicios en Santa María Xadani se realiza bajo resguardo policiaco, luego de que sujetos desconocidos realizaran acciones de vandalismo y quemaran la sede del Consejo Electoral Municipal en la demarcación.

Santa María Xadani, es el único municipio de los 28 que está regido bajo el sistema de partidos políticos, el resto de los 27 están regidos bajo el sistema de normas comunitarias.

Al respecto el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC), Gustavo Nájera, afirmó que ningún acto violento detendrá el avance y paso a la democracia.

Dijo que son más los que le apuestan a comicios democráticos, en orden y en paz, por ello, a pesar de los incidentes reportados se tomó la determinación de seguir con el trabajo y organización de las elecciones previstas para este domingo en Santa María Xadani, donde salieron a votar a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades municipales.

Indicó que la jornada electoral de este domingo se desarrolla contra todos los pronósticos y en medio de un operativo policiaco, para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus concejales.

Negó que se haya perdido material electoral, y confió en que las elecciones se pueden llevar a buen término.

Adelantó que la sede del Consejo Electoral Municipal ocupará el mismo espacio que fuera violentado por desconocidos.

NO HAY FECHA DE ELECCIÓN PARA LOS OTROS MUNICIPIOS

El presidente del Consejo General del IEEyPC, Gustavo Nájera, afirmó que aún no hay una fecha establecida para celebrar elecciones extraordinarias, en el resto de los 27 municipios donde no se han elegido concejales.

Advirtió que el órgano electoral aún tiene nueve meses para definir y acordar los calendarios electorales de los comicios que están pendientes.

FUENTE: MILENIO