Fepade no investiga a AMLO en caso Eva Cadena

Oaxaca Capital 25 April, 2017

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, podría recibir una pena de cinco a diez años de cárcel, así como la inhabilitación para asumir cargos públicos, aseguró Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Al respecto, aclaró que la indagatoria, de momento, no incluye a Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación de los Institutos y Fiscalías Electorales, indicó que están desarrollando líneas de investigación para determinar quién es la otra persona que participó en los hechos.

El titular de la Fepade también informó que se han integrado otras carpetas de investigación a partir de las denuncias en los procesos electorales estatales.

Al inicio del proceso, explicó, la conducta más denunciada es la alteración del Registro Federal de Electores, "con lo que denominamos 'turismo electoral', esas movilizaciones masivas que tenemos de un estado a otro, de un municipio a otro", advirtió en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"El Estado de México y el estado de Veracruz cuentan en este momento con un número considerable de denuncias relacionadas con este tópico; 266 denuncias en Veracruz y tenemos 131 iniciadas en el Estado de México por 'turismo electoral'", precisó.

Sin embargo, dijo que una vez en la etapa de campañas electorales, inclusive en el periodo de veda y en la jornada electoral, las conductas más denunciadas son la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales.

"Por eso hemos visto en las últimas fechas, en las cuatro entidades federativas, aumentar el número de casos que están relacionados con el condicionamiento de programas sociales y la compra de voto", agregó.

"De hecho, tanto Nayarit como Coahuila son espacios donde los tipos, las conductas más denunciadas, han sido precisamente estas dos: la compra de voto y el condicionamiento de programas sociales", indicó el titular de la Fepade.

FUENTE: MILENIO