Exige PRD parar violencia contra comunidad lésbico-gay

Oaxaca Capital 18 May, 2017

La diputada federal e integrante de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Cristina Gaytán Hernández, llamó a respetar los derechos de la comunidad Lésbico-Gay (LGBT), toda vez que se siguen registrando actos de violencia en su contra en el país.

Resaltó que en México hay casi 230 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo, y se calcula que al menos el 3.6 por ciento de los jóvenes se reconoce dentro de la comunidad Lésbico-Gay, por lo que se pronunció a favor de defender sus derechos, en el marco del Día Mundial contra la Homofobia.

En una gira de trabajo por Oaxaca, la perredista se reunió con miembros de la comunidad LGBT en Juchitán, a quienes aseguró que desde la Cámara de Diputados se trabajará para fortalecer el respeto a estas personas.

Cabe señalar que en México no hay un censo sobre el tamaño de la comunidad LGBT. El antecedente más cercano se puede considerar en la Encuesta de Valores de la Juventud que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM junto con el Instituto Mexicano de la Juventud.

Dicho estudio realizado en diferentes estados del país encontró (en el 2012) que el 3.6 por ciento de los jóvenes encuestados se reconoció como LGBT, lo que podría representar tres millones de los 79 millones de jóvenes mayores a 15 años en México.

A su vez, el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010 destacó que en territorio nacional hay cerca de 230 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo. Esto representa casi el 1 por ciento del total de hogares en México.

Gaytán Hernández enfatizó que en el caso de Oaxaca, se han registrado este año 28 casos violentos en contra de personas LGBT, por lo que es indispensable eliminar actos de homofobia, discriminación a las mujeres y violación de los derechos humanos.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se reunió en Huamuchi con pescadores, a quienes entregó material de pesca y se comprometió a impulsar proyectos productivos que les permita hacer frente a la sequía en la región.

FUENTE: EL UNIVERSAL