Morena crece en San Lázaro: se suman a bancada dos diputados del Verde y MC

Oaxaca Capital 11 April, 2017

 La fracción de Morena en la Cámara de Diputados aumentó dos curules, luego de que los diputados Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano (MC), y Sara Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidieron su adhesión a esa fuerza política el 1 y el 7 de abril, respectivamente.

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador arrancó la LXIII Legislatura federal con 35 diputados, pero ahora suman 38 –en febrero de 2016 se integró Ariadna Montiel, del PRD–, y se desconoce si se unirá el legislador priista de Puebla Alejandro Armenta, quien firmó el Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México, lanzado por el tabasqueño.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, envió a la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, los oficios GPM/NRNG/116/2017 y GPM/NRNG/112/2017, con fecha 10 de abril, para que se realicen los trámites necesarios, y Lomelí Bolaños y Félix Díaz se integren formalmente a la bancada.

Lo anterior para que las prerrogativas y expedientes de ambos diputados sean transferidos y sus curules se incorporen a Morena, partido que ocupa una parte del ala derecha del salón de sesiones.

En entrevista, la química Rocío Nahle dijo que ambas solicitudes se sometieron a discusión entre los 36 miembros de la bancada de Morena y fueron aceptados. Recordó que el pasado domingo 9, Lomelí Bolaños y Félix Díaz, al igual que el priista Alejandro Armenta, firmaron el Acuerdo de Unidad, junto con López Obrador.

“Nosotros sólo estamos creciendo, abriendo las puertas a las personas que tienen una simpatía, que tienen una correspondencia, que quieren trabajar por el proyecto de nación rumbo a 2018”, puntualizó la veracruzana.

Con la renuncia de Sara Paola Galico, el PVEM –que siempre ha votado con el PRI porque ambos partidos realizaron una alianza electoral– pasó de 42 a 41 diputados. El mismo domingo 9, día de la firma del acuerdo, la legisladora entregó a Nahle el documento de su dimisión.

Nahle comentó que Félix Díaz llegó a San Lázaro impulsada por asociaciones civiles y la diputación por Cuajimalpa, “entonces, sí hay una correspondencia con el trabajo que está haciendo”.

Sobre Carlos Lomelí, originario de Jalisco, quien también entregó a la coordinadora de Morena copia de su renuncia a las filas de MC, recordó que en 2006 trabajó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador e hizo lo mismo en 2012 con la alianza PRD, PT, MC, “entonces, él trae un camino de izquierda”, subrayó.

MC, que arrancó con 25 legisladores, ahora tiene 23, tomando en cuenta que en marzo pasado también renunció Manuel Espino, quien se declaró diputado independiente.

Cabe señalar que además del diputado priista Alejandro Armenta, a quien su coordinador en San Lázaro, César Camacho Quiroz, le pidió retirar su firma del Acuerdo de Unidad y reafirmar públicamente su militancia en el Revolucionario Institucional, otros legisladores también signaron el documento presentado por López Obrador.

Se trata de los perredistas Fidel Calderón, de Michoacán; Tania Arguijo Herrera, de Nuevo León, y Karina Barón Ortiz, de Oaxaca. Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos cuatro diputados ha solicitado su incorporación a la bancada de Morena, aclaró Nahle.

En entrevista, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados manifestó que políticos de todos los partidos han firmado el acuerdo, pero siguen en sus partidos.

“Es un acuerdo ciudadano con todo el país. Nosotros necesitamos unirnos como pueblo para poder lograr la transformación de México rumbo al 2018. Lo están firmando intelectuales, priistas, panistas, perredistas de abajo, de muchos medios que están viendo que el país está en el despeñadero”, puntualizó Nahle.

Todos ellos, añadió, “pueden seguir perteneciendo a sus partidos políticos, porque algunos así lo están haciendo. En las bases ya se está trabajando para llegar a un cambio verdadero de este país”.

 

FUENTE: PROCESO