Alerta Conadic sobre nuevas drogas sintéticas; se venden vía web

Oaxaca Capital 13 March, 2017

En México ya existe una alerta debido a nuevas drogas en el mercado: catha edulis; cannabinoides sintéticos y derivados de metanfetaminas. 

Martín Mosqueda, director nacional de Programas de Tratamiento de Conadic, explicó que “en el país todavía no hemos registrado casos de personas que ameriten atención médica por nuevas sustancias psicoactivas, pero emitimos una alerta temprana”, explica.

De venta en Internet, la Comisión advierte que existen nuevas drogas conocidas como “catinonas sintéticas” o “sales de baño”, derivadas de una planta que crece de manera silvestre en el Este de África, llamada catha edulis, y tiene efectos alucinógenos. 

El especialista advierte que, otro grupo de nuevas sustancias es el de los “cannabinoides” sintéticos. “De estos dos se pueden encontrar sitios en Internet, donde aparentemente las venden. Estos se ofertan en estas páginas”. Otro grupo de nuevas sustancias por el cual se ha emitido una alerta es el de diferentes derivados de metanfetaminas. 

Sobre si les preocupa el nuevo fenómeno de venta de drogas por Internet, señala que “más que nos preocupa, nos ocupa. Estamos tratando de aplicar acciones preventivas en nuevos grupos de población. Nosotros sabemos que sí se están vendiendo, pero hay otras instancias de gobiernos que realizan las pesquisas correspondientes, nosotros no tenemos atribuciones para estar indagando, pero sí estamos atentos a que aparezca algún caso”. 

Mosqueda Ventura comenta que hace unos meses se emitió una alerta temprana, debido a que las drogas comenzaron a aparecer en el panorama.“Hace algunos meses emitimos una alerta temprana para que si en algún centro u hospital es recibido una persona con síntomas de haber consumido una catinona, cannabinoides sintéticos o derivados de mentanfetaminas, lo registren y nos lo hagan saber. Estamos al pendiente y cuando llegue a ocurrir tomaremos acciones”, señala. 

El funcionario federal explica que el precio de las drogas no es un factor para el consumo, debido a que “quienes ya tenemos algún tiempo trabajando en el tema estamos convencidos de que uno puede encontrar consumo de cualquier droga ilegal, entre los sectores menores favorecidos económicamente, pero también entre las clases que tienen grandes posibilidades económicas, obviamente va cambiando la droga que se consume…pero esto ha permeado en todos los sectores sociales”, señala.

EL FINANCIERO