El Alzheimer sustituye al VIH en el 'top ten' de la mortalidad mundial

Oaxaca Capital 15 March, 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este miércoles el ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global, que siguen liderando las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares, en el que se cuelan por primera vez el Alzheimer y otras demencias, tras duplicar su mortalidad en los últimos 15 años, y del que sale el VIH/sida.

La clasificación, publicada por este organismo de Naciones Unidas en su página web, se ha realizado a partir de los 56.4 millones de fallecimientos registrados en 2015, y muestra como algo más de la mitad (54%) fueron consecuencia de las 10 causas más frecuentes.

El principal motivo son las cardiopatías isquémicas, con 8.7 millones de fallecimientos, seguida de los accidentes cerebrovasculares (6.2 millones), las infecciones de vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambas con 3.1 millones de muertes. Todas ellas se mantienen en la misma posición como las principales causas de muerte en los últimos 15 años.

Sin embargo, a diferencia de los ranking de 2000 y 2010, la quinta causa de muerte global ha dejado de ser la diarrea, que baja hasta la octava posición, sustituida por los tumores de pulmón, tráquea y bronquios, con casi 1.7 millones de muertes.

EL UNIVERSAL