¿Cómo celebrarás el Día Internacional del Internet? #Video

Oaxaca Capital 17 May, 2017

En México, 65 por ciento de los usuarios accede a internet a través de sus teléfonos inteligentes o smarthpones, 32 por ciento por computadoras, 29 por ciento desde una laptop, mientras que 20 por ciento lo hace a través de teléfono celular convencional.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de acuerdo con información generada por Target Group Index (TGI) de Nielsen Ibope México, 68 por ciento de la población hace uso de Internet, 8.0 por ciento más respecto al año anterior.

Para el 2017 la ONU y la Unión Internacional de Comunicaciones organiza una campaña titulada “A más datos, mejores resultados” y se centra en la importancia que la disponibilidad de macrodatos tiene en el desarrollo. El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos y a veces desestructurados en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo.

El análisis avanzado de los datos disponibles puede ayudar a la toma de decisiones locales, regionales e internacionales, de manera que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

En México estudios recientes como el de Nielsen Ibope expone que las conexiones mediante dispositivos como smart TV y consolas de videojuegos también están en aumento, la primera con 3.0 por ciento y la segunda con 2.0 por ciento, pues se duplicaron en comparación con el año pasado.

Asimismo, datos de Target Group Index señalan que 58 por ciento de los internautas accede entre semana en un horario de 20:00 a 22:00 horas, seguido de 52 por ciento que prefiere navegar entre las 18:00 y las 20:00 horas, en tanto que 46 por ciento lo hace entre las 15:00 y las 18:00 horas.

De acuerdo con Notimex, el 91 por ciento de los mexicanos opta por conectarse desde su casa, 20 por ciento lo hace desde el trabajo y solo 4.0 por ciento de los usuarios aún se conecta desde un cibercafé.

Por otro lado, el envío de mensajes instantáneos es la principal actividad que realizan los internautas con 89 por ciento, en ese sentido, WhatsApp es la aplicación más popular en este rubro, 80 por ciento de los usuarios la prefieren.

Por su parte, Google continúa como la página más consultada, ya que 89 por ciento de los usuarios la utilizó al menos una vez en un mes, y Youtube es el sitio más usado para subir videos con 64 por ciento.

En cuanto a plataformas de correo electrónico, Gmail es el más utilizado en México, más de 35.5 por ciento de las personas reporta contar con una cuenta en este servicio, mientras que Hotmail/Outlook fue registrado por alrededor de 25.5 por ciento.

¿Qué es el Día de Internet?

De acuerdo con la ONU, el Día de Internet busca aumentar el conocimiento del uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en conjunto con el Día Mundial de la Sociedad de la información.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados.

 

FUENTE: ARISTEGUINOTICIAS