Credit Suisse atraviesa uno de los momentos más difíciles en su historia cuando sus acciones tocaron su nivel más bajo arrastrando consigo a todos los bancos europeos. Los líderes enfrentan una batalla cuesta arriba para convencer a los inversores de que pueden seguir confiando en el banco y de que juntos lograrán un cambio extenso.
Se desploman las acciones de Credit Suisse
Las acciones de Credit Suisse se desplomaron luego de que su principal accionista el Banco Nacional de Arabia Saudita descartara aumentar su participación debido a restricciones regulatorias. Esto trajo un efecto en cadena arrastrando a los bancos europeos a la baja. Los inversores muestran un rápido desencadenante cuyo objetivo es evitar el riesgo después de la agitación bancaria de la semana pasada.
El banco suizo lleva un par de meses intentando una compleja remodelación mientras se enfoca en su negocio clave de gestión de patrimonio. Su segundo giro estratégico no ha logrado ganarse a los inversores ni frenar la salida de clientes y la situación se agrava por las inquietudes del mercado después del colapso de Silicon Valley Bank.
El banco pide paciencia y confianza
Ulrich Koerner presidente ejecutivo de Credit Suisse pide a los usuarios paciencia al tiempo que garantizó que la posición financiera del banco es sólida. Sostienen que la asistencia del Gobierno no es un tema que estén manejando y que los esfuerzos de la firma para volver a la rentabilidad no son equiparables a los graves problemas de liquidez que se enfrentan otros prestamistas más pequeños en los Estados Unidos.
El mayor accionista de Credit Suisse el Banco Nacional de Arabia Saudita dejó claro que había razones por las que la firma no aumentaría su participación en el banco suizo más allá del 10% que tienen actualmente. Sostienen que existen razones de fuerza mayor más que evidentes pues hay un tema regulatorio y estatutario de por medio. Esta fue su respuesta al ser cuestionado sobre si el Banco estaba dispuesto a nuevas inyecciones de dinero en caso de haber otra solicitud de liquidez.
La directiva sostiene que el índice de cobertura de liquidez del banco indica que la firma puede manejar más de un mes de fuertes salidas en un periodo de estrés. Aseguraron que el banco vio entradas el lunes a pesar de la agitación del mercado y está adelantado a lo previsto en su plan de recuperación. Credit Suisse es el segundo prestamista más grande de Suiza, quien ha sido golpeado en los últimos años por una serie de escándalos, cambios de liderazgo y problemas legales.