Los precios del petróleo retrocedieron alrededor de 1% después de que China, el principal importador de crudo en el mundo, ampliará sus restricciones por la pandemia de COVID-19 en el país asiático. Todo esto en un contexto en el que los puntos de referencia del petróleo estaban preparados para una ganancia semanal ante los datos económicos y suministros sorprendentemente sólidos.
El petróleo Brent y el West Texas Intermediate retroceden
Los futuros del petróleo Brent cayeron 1,2%, es decir 1,19 dólares para ubicarse en 95,77 dólares por barril. Por su parte el petróleo West Texas Intermediate WTI de Estados Unidos retrocedió 1,3% o 1,18 dólares para cerrar en 87,90 dólares.
Los futuros de la gasolina estadounidense también cayeron alrededor de un 3% mientras que los futuros del diésel de Estados Unidos subieron aproximadamente un 5% lo que se convertiría en su nivel más alto desde mediados del mes de junio. Durante la semana, el West Texas Intermediate había subido un 3% y el Brent un 2%.
China intensifica las restricciones por el COVID-19
El país asiático aumentó las restricciones de COVID-19 cerrando distritos y sellando edificios en una lucha por detener los contagios cada vez mayores del COVID-19. China ha registrado más de 1.500 nuevas infecciones del virus el 27 de octubre según informó la Comisión Nacional de Salud. Estos nuevos casos se suman a los más de 1.200 nuevos casos del día anterior.
Ante este escenario el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento de china se desacelere más de 3% para este año lo que significará una contracción de 1,2 puntos desde su proyección de abril a pesar de haber tenido un aumento de 8,1% durante el año anterior. Stephen Brennock, analista de PVM Oil, afirmó que es difícil defender un repunte en las compras de petróleo de China dado el contexto de incertidumbre sobre su política de cero COVID-19.
Capitales provinciales chinas como Cantón en el sur, Xining en el centro o Zhengzhou también en el centro han incrementado recientemente sus restricciones por el aumento de contagios por COVID-19 y aplicando confinamientos selectivos ante nuevos rebotes.
Cantón una ciudad de más de 15 millones de habitantes decretó un confinamiento en algunas áreas del distrito de Huangpu. Desde la primavera grandes ciudades del país asiático han efectuado pruebas PCR rutinarias a todos los habitantes. Han de presentar en sus teléfonos móviles los resultados negativos de las pruebas para poder acceder a lugares públicos.