En toda empresa siempre se considera al equipo de trabajo como uno de los factores fundamentales para alcanzar el éxito empresarial. Es por ello que los Recursos Humanos toman un papel muy importante a día de hoy en la gestión de las empresas.
La gestión del talento humano aborda el reclutamiento y selección de personal, formación, gestión de nóminas, compensaciones y beneficios, en oportunidades para impulsar el compromiso, la productividad y el valor empresarial.
¿Qué es la gestión del capital humano?
La Gestión del Capital Humano es el grupo de prácticas, conceptos y procesos implementados en las empresas para llevar el control de la productividad y el ambiente en el trabajo.La correcta administración del capital humano supone un gran reto para las organizaciones, ya que incluso los mejores profesionales pueden rendir por debajo de lo esperado sin una gestión laboral productiva por parte de la empresa.
Cada vez es más común que las empresas traten de mejorar la productividad y son conscientes de que hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un empleado
¿Qué es la gestión estratégica de Recursos Humanos?
Es la conexión entre los RRHH (Recursos Humanos) de una organización y sus objetivos y estrategias. También es conocido como SHRM en inglés, Strategic Human Resources Management.
¿Cuáles son las ventajas de gestionar bien tu equipo?
- Que la gente decida conservar su trabajo demuestra que los empleados están contentos con su trabajo y eso hará que el ambiente de trabajo sea el adecuado. Es clave para una empresa que exista poca rotación en el equipo de trabajo. Como conclusión: Es importante mejorar el ciclo de vida del trabajador.Atraer y retener talento: Cultiva un ambiente de oportunidades, de aprendizaje y crecimiento profesional. Aumenta la velocidad y la calidad de las contrataciones captando y seleccionando a los candidatos adecuados.
- Aumenta la productividad: Al tener las tareas ordenadas podrás centrarte en tu negocio principal, por ello es que las empresas cuentan con socios que les ahorran tiempo con su gestión.
- Satisfacción de tus clientes: tus clientes estarán más felices con tu proyecto gracias a que todo el equipo trabaja sin distracciones.
- Ayuda a alcanzar objetivos: Los objetivos de una empresa son los puntos de referencia para lograr los resultados propuestos.
Además, lograr los objetivos propuestos hará que aumente la motivación entre tus empleados y probablemente aumente así su rendimiento.
- Mejora la comunicación interna: la gestión del capital humano de excelencia permite un mayor flujo de datos e información entre toda la empresa.
Para contribuir a que esto suceda, la organización debe invertir tiempo en detectar fallos en el proceso de comunicación tales como ruidos, identificar qué profesionales tienen más dificultad para comunicarse y establecer estrategias para ayudarles a mejorar sus puntos débiles.
- Evitar perder tiempo con el Reclutamiento de Personal: Perder un empleado siempre obligará a invertir tiempo y dinero en contratar a una persona adecuada al puesto.
El tiempo promedio que se usa en la gestión de una nueva contratación comienza desde que un empleado renuncia o es despedido, hasta que es seleccionado su reemplazo.
Este proceso se puede optimizar con el tiempo. Aquí es donde una consultora de Recursos Humanos puede ayudar.
La gestión del talento mediante una consultoría de RRHH
Si estás pensando en mejorar la gestión de tu personal, una consultora de recursos humanos como INS Global quizás pueda ayudarte.
Teniendo más de 15 años de experiencia y habiendo ayudado a más de 600 empresas, INS Global tiene la experiencia y conocimiento para simplificar los procesos.
¿Cómo puede ayudarte? Externalizar procesos complicados como el reclutamiento y selección de personal o el pago de la nómina de tus empleados puede evitarte quebraderos de cabeza innecesarios si tienes a un socio que lo haga por ti.
El Outsourcing de los Recursos Humanos te puede hacer ahorrar tiempo y dinero mientras te centras en las cosas más importantes de tu negocio.