Ricardo Salinas Pliego vive un momento de tensión luego de que un grupo de acreedores en los Estados Unidos haya solicitado ante un juzgado la quiebra involuntaria de TV Azteca, tras el impago de rendimiento de un bono por 400 millones de dólares de una de las empresas pilares del magnate. El tercer hombre más rico de México está confiado en que las autoridades judiciales atenderán con razón ética y jurídica esta demanda.
La bolsa mexicana de valores reacciona a la demanda a TV Azteca
A pesar de que Ricardo Salinas Pliego se muestra confiado ante la demanda lo cierto es que TV Azteca sufrió un serio revés en la bolsa de valores tras la caída del 31.4% en sus acciones respecto al día anterior. Fue tal el desplome que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió durante un tiempo la cotización de los papeles con el objetivo de realizar una subasta de volatilidad.
Tras el anuncio de la demanda el precio de los títulos de TV Azteca ha seguido cayendo. La compañía de Ricardo Salinas Pliego ha enviado un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores ratificando su completa disposición de dialogar con los acreedores que han solicitado el quiebre de la firma ante un juzgado de los Estados Unidos. La compañía tiene 20 días para responder al juzgado de Nueva York.
Buscan llamar la atención de Ricardo Salinas Pliego
El conflicto legal se remonta al 2017 cuando Ricardo Salinas Pliego emitió en los Estados Unidos un bono de 400 millones a un plazo de siete años para su compañía de telecomunicaciones. No obstante, en febrero de 2021, la empresa anunció la suspensión del pago del cupón de interés por problemas de insolvencia.
Ante el continuo impago los acreedores han decidido no seguir esperando por lo que han llevado el caso ante la justicia. Los entendidos en la materia explican que la solicitud para que TV Azteca se declare en bancarrota es un simple recurso legal para obligar a Ricardo Salinas Pliego a sentarse a negociar y así puedan recuperar algo de su dinero. No creen que el objetivo final sea la quiebra de la empresa sino llamar la atención para llegar a un acuerdo.
El impago de TV Azteca a sus acreedores por lo que tiene un juicio a las puertas es un reflejo del declive de la compañía en los últimos años según los entendidos. La que en otrora fuera la líder en el sector de telecomunicaciones mexicana ha sucumbido a la competencia, en especial, la entrada de empresas de streaming.