Suecia podría convertirse en el primer país europeo, así como uno de los primeros en el mundo en acabar con el dinero efectivo como método de pago gracias al avance de las nuevas tecnologías. Para nadie es un secreto que cada vez menos personas utilizan el dinero en efectivo gracias al desarrollo de aplicaciones para el envío de dinero. Es por esto por lo que la economía de Suecia planea convertirse el próximo año en uno de los primeros países europeos completamente digitales.
Disminuye drásticamente el uso de efectivo
Tanto Suecia como Noruega son países en los que la cantidad de dinero en efectivo en circulación ha disminuido drásticamente en los últimos años. Esto en clara oposición al modelo económico tradicional por lo que ha causado gran interés entre los especialistas económicos.
Por lo general cuando aumenta el Producto Interno Bruto de un país también aumenta consecuentemente el volumen de efectivo en circulación. Aunado a esto los países con tasas de interés altas y poblaciones jóvenes generalmente tienen volúmenes de efectivo relativamente más pequeños. Sin embargo, Suecia derrumba todos estos esquemas tradicionales.
Suecia el primer país en emitir el billete en 1661
Llama la atención que Suecia también fue el primer país en emitir el billete en 1661. Como un país a la vanguardia en materia económica ahora están preparando el camino para ser totalmente digitales a partir del primer trimestre de 2023 tal como lo detalla el Deutsche Bank Research.
Según los expertos el efectivo en circulación en Suecia lleva un constante declive desde el año 2007. A partir de mediados de este año el efectivo en circulación representa solo un poco más del 1% del Producto Interno Bruto del país. Algunos especialistas se muestran convencidos de que la gran mayoría de la gente en Suecia a duras penas sabe cómo son las diferentes monedas en circulación.
Suecia va a la cabeza de los países que decidan eliminar el efectivo en circulación seguida por Brasil y China. En el caso de este último, la moneda en circulación ha experimentado una reducción del equivalente del 11% del Producto Interno Bruto en 2021 a poco más del 8% en el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, esta tendencia no parece está trascendiendo en todo el mundo. Según encuestas realizadas en Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia el efectivo “sigue siendo el rey” cuando hay una crisis como una pandemia o recesión económica. Uno de cada tres estadounidenses y europeos siguen considerando el efectivo como un método de pago preferido.