Rinden homenaje a doctora decapitada en Edomex

Oaxaca Capital 08 August, 2017

Tras el hallazgo del cádaver de la doctora Jessica Sevilla Pedraza en un paraje de la autopista Naucalpan-Toluca, médicos y amigos de la especialista de la salud rindieron honor a la víctima y exigieron que las autoridades esclarezcan el caso.

Jessica fue decapitada y su cuerpo presentaba signos de tortura.

"Su pequeño hijo no puede comprender aún que mamá no está de guardia y que no va a volver", reza un mensaje que fue difundido en el sitio de Facebook Movilización Nacional en Defensa de la Salud: "Su madre era médico y se dirigía a trabajar en un poblado del estado más peligroso del país para una mujer".

En el texto, refieren que las personas adultas tampoco son capaces de entender cómo es que Jessica fue asesinada.

La médico desapareció el 4 de agosto, alrededor de las 16:00 horas en la carretera Naucalpan-Toluca.

Aunque se interpuso una denuncia por su desaparición y sus seres queridos la buscaron, más tarde se encontró su cadáver, decapitado, con signos de violencia, tirado entre la maleza, "incomprensible en alguien que se dedicaba a preservar la salud y la vida".

Hoy falta una mujer más en su hogar, un médico más en la lista creciente de médicos muertos con violencia en el país en medio de un ambiente de desacreditación de nuestra profesión en los medios de comunicación masiva, ya que sin acusación formal ni sentencia y la mayoría de las veces sin fundamento, cualquier comentario negativo o queja sobre el quehacer médico se convierte en noticia y se expone la identidad, el prestigio y la seguridad del médico al escarnio público", reza el comunicado.

"Hoy falta un médico más en el estado más densamente poblado. Mujer, madre, hija y compañera", expresan acerca de Jessica.

Colegas de la joven de 29 años asesinada dijeron sentirse consternador por el caso, sin embargo, también hablaron de la vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de México: "Nuestras familias y amigos tienen miedo por nosotras. Exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto de manera urgente. Exigimos trabajar con seguridad y con respeto a nuestros derechos como profesionales y que se respeten nuestras garantías constitucionales como ciudadanos con vigilancia efectiva, con impartición de justicia eficaz y oportuna".

Ciudadanos pidieron que el gobierno se haga carga de la manutención del hijo de la doctora asesinada, y que se le brinde apoyo psicológico a éste: "Expresamos nuestro repudio a la violencia y juntos clamamos que ¡Ya basta! ¡Ni una mujer más violentada! ¡Ni un médico más violentado! ".

El texto está firmando por "las mujeres, los médicos de México y sus familias".

El perfil de Facebook de la víctima fue activado como una "cuenta conmemorativa" y puede leerse "En Memoria de".

EL UNIVERSAL