Tras ser exhibidas en videos, vinculan a proceso a dos educadoras por maltrato a niños #Video

Oaxaca Capital 06 December, 2017

Dos trabajadoras de un Centro de Desarrollo Infantil ubicado en esta ciudad fueron vinculadas a proceso judicial, pues se encontraron elementos de prueba suficientes de que habrían infligido maltrato a los menores bajo su cuidado.

Madres de familia de los niños atendidos en el Cendi Kyngo Palestra, ubicado en la calle Martín del Campo del fraccionamiento Unión Ganadera, denunciaron al personal de la institución ante la Fiscalía del Estado, luego de que videos que fueron grabados por algunas educadoras inconformes con lo que sucedía en el interior les fueron enviados y circularon en redes sociales.

 

En las imágenes se puede ver cómo, por lo menos dos de las trabajadoras –una de ellas identificada como Mariana Guadalupe Leos Delgado– que se encargan de los menores con edad promedio de dos años, los acuestan presuntamente para que tomen una siesta, pero a una de las pequeñas la cubren con una cobija hasta la cabeza y colocan las manos para que no se pueda destapar, mientras ella agita los pies.

Otro video muestra a una de las mismas señaladas aparentemente regañando a otro menor, a quien le dice que le ha impuesto un castigo para que aprenda “a no darle palmadas en la cara”.

Los videos causaron indignación entre madres y padres de familia en la ciudad; algunas madres los difundieron para pedir públicamente que se les investigara lo sucedido y se identificara a las presuntas responsables.

 

A mediados de noviembre, los padres de familia acudieron al Ministerio Público para interponer varias denuncias, por las que se inició una carpeta de investigación, indicó entonces el fiscal René Urrutia de la Vega.

Este lunes, la Fiscalía informó que un juez del sistema acusatorio encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Mariana Guadalupe y otra educadora de nombre Sandra Mariana, acusadas de “responsabilidad técnica y profesional” por incurrir en conductas antipedagógicas en agravio de los menores que estaban bajo su cuidado en la estancia infantil.

El caso fue investigado por la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, informó el fiscal Urrutia de la Vega.

Según indicó, en esta indagatoria participaron psicólogas, trabajadoras sociales y equipo médico, quienes trabajaron con los niños afectados.

La unidad logró establecer la posible participación de las imputadas en el delito de responsabilidad técnica y profesional, por lo que se solicitó una orden de aprehensión y ambas fueron presentadas en un juzgado del sistema penal acusatorio.

Al quedar vinculadas a proceso, ambas enfrentarán su juicio en libertad, pero como medida cautelar dictada, tendrán que presentarse a firmar cada 15 días en el juzgado, por lo menos durante los próximos dos meses en que se desahogará la investigación complementaria.

PROCESO