​Bendicen a mascotas en Día de San Ramón en Oaxaca

Oaxaca Capital 01 September, 2017

Decenas de oaxaqueños se dieron cita la tarde de este jueves en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Merced de la capital, acompañados de sus mascotas, que recibieron la tradicional bendición del Día de San Ramón.

La celebración eucarística estaba planeada para las16:00 horas, sin embargo, la fuerte lluvia que comenzó alrededor de una hora antes, retrasó casi una hora el festejo.

Perros, pericos, gatos, conejos, hámsters y tortugas fueron llevados por sus dueños en el sitio donde el sacerdote ofició el servicio religioso.

Durante la misa, el párroco explicó que San Ramón Nonato, conocido así por haber nacido a través de una cesárea y no de un parto natural, es el patrón de las mujeres embarazadas y los acusados falsamente, pero también se le considera el protector de los animales, a quienes se lleva a bendecir cada 31 de agosto.

En Oaxaca, la eucaristía en la que se bendice a los animales se realiza desde hace décadas. De acuerdo con los ancianos que acuden con sus familias a la celebración, antiguamente, los arrieros y hombres de campo acudían con sus burros, pollos, gallos y animales de yunta para bendecirlos, pues así se bendecía también su trabajo.

Actualmente, las personas llegan con sus mascotas para "compartir la palabra de Dios", señalan y además, porque consideran a los animales parte importante de sus familias, sin importar la especie.

EL UNIVERSAL