Profepa investiga tiradero de basura clandestino en Oaxaca

Oaxaca Capital 01 September, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca analiza sanciones al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en su caso a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno estatal, por la apertura de un tiradero de basura clandestino en Tlacolula de Matamoros.

La dependencia federal realizó una inspección en casi siete mil metros cuadrados de terrenos forestales limítrofes entre los municipios de Villa de Mitla y Tlacolula, por la habilitación de un tiradero de residuos sólidos urbanos, que corroboró procedieron de la ciudad capital.

Observó que se realizó cambio de uso del suelo en áreas forestales sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “que afectó vegetación natural de selva baja caducifolia espinosa, principalmente huizache, mezquite y nopal”.

Además, aseguró un camión con logotipo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el edil priísta José Antonio Hernández Fraguas, y un tractor de oruga utilizado para efectuar la apertura de la brecha, despalme y nivelación del terreno.

“Se detectó la habilitación de un tiradero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y confirmaron actividades de cambio de uso del suelo en terrenos forestales sin contar con autorización de la Semarnat.

“Observó la apertura de una brecha de 690 metros de longitud y ancho promedio de cinco metros (3,450 m²), y un área de despalme y nivelación de terreno de tres mil 413 metros cuadrados, afectando vegetación natural de selva baja caducifolia espinosa”, reveló la Profepa.

Indicó que el área jurídica de la delegación en Oaxaca “integra el expediente para investigar en los tres municipios y deslindar responsabilidades, entre otros aspectos, así como notificar a las autoridades municipales para verificar la existencia de un permiso por el cambio de uso de suelo”.

Recordó que también el pasado 14 de julio efectuó otra inspección en materia de impacto ambiental al municipio de Oaxaca de Juárez, “por realizar el depósito de RSU en el cauce del río Atoyac y su zona federal, sin contar con las autorizaciones correspondientes”.

La Profepa dentro del ámbito de su competencia continuará con la substanciación de los procedimientos administrativos con motivo de las actividades descritas, con el objeto de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, y en el momento procesal oportuno aplicará la imposición de sanciones que correspondan por realizar actividades de cambio de uso del suelo sin contar con autorización de la Semarnat”, finalizó.

EL UNIVERSAL