Regresarán a clases más de 500 escuelas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Oaxaca Capital 09 November, 2017

Más de 500 escuelas en el Istmo de Tehuantepec están listas para regresar a clases, tras la revisión a los planteles por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son planteles que no sufrieron daños por el terremoto del pasado 7 de septiembre o que sólo reportaron daños menores que no ponen en riesgo a los estudiantes.

“Resultado de esta revisión, se pudieron determinar que 535 escuelas son factibles y son favorables para su uso inmediato, es decir, a partir de este momento esas escuelas ya cuentan con un dictamen de factibilidad favorable y pueden regresar a clases, ese inmueble puede ser ocupado porque no tiene ningún daño estructural”, señaló Jorge Oropeza, vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Sin embargo, a dos meses del sismo, todavía la mayor parte de las escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec sigue sin clases.

Y es que, a pesar que estos planteles no reporten daños, los padres de familia y los maestros siguen temerosos de reiniciar actividades, porque la actividad sísmica no cesa.

“Los niños también, les da miedo venir, porque hay niños que sufren de depresión, pues con los temblores, no fueron temblores chicos, fueron terremotos, pues, por eso los niños apenas ahorita tiembla y se echan a correr”, externó Margarita García, madre de familia.

De acuerdo con el IEEPO, el jardín de niños “Luz María Serradell” de la Segunda Sección de Juchitán, no tiene riesgo y puede reiniciar actividades.

Sin embargo, sigue cerrado y los padres de familia desconocen cuándo podrán volver sus hijos a clases.

“Ahora sí que, como padres de familia, pues sí nos hemos preocupado, porque pues ya es mucho tiempo. Pues hasta ahorita no hemos tenido ninguna reunión con los padres, o más bien, con los directivos del jardín”, indicó Cecilia Aquino Marín, madre de familia.

En Juchitán, son 15 escuelas que cuentan con el dictamen de factibilidad.

Decenas más también están en condiciones de volver a clases en cualquiera de los 41 municipios del Istmo, que resultaron afectados con el terremoto.

“Que no estén en peligro los niños, para que sigan otra vez igual, como estaban antes”, externó Juana Gabriel María, presidenta de padres de familia de la Primaria Miguel Hidalgo.

Mientras tanto, el IEEPO reporta un avance del 50 por ciento en la construcción de aulas provisionales, en las escuelas que sí reportaron daños mayores por el terremoto.

Las autoridades informaron que el regreso a clases continuará de manera escalonada.