Con la llegada del invierno llegan las enfermedades respiratorias como la gripe, por lo que es muy oportuno tener remedios caseros. Asimismo, es necesario mantener protegido el sistema inmunológico, tomando vitaminas, alimentarse sanamente, abrigarnos y evitar el contacto con personas infectadas.
Los remedios caseros, por ejemplo, jugos naturales e infusiones, se mantienen más vigentes que nunca. Son de comprobada eficacia para reducir los síntomas de la enfermedad, dar alivio, y en algunos casos evitar que ésta avance. Diversos estudios respaldan la efectividad de los remedios caseros para combatir la flema, malestar general y la congestión nasal.
Algunos remedios caseros y sus bondades
Aunque es cierto que hay que acudir al médico de confianza cuando una gripe se complica, sabemos que mucho se logra cuando la gripe recién comienza. Si nos protegemos de ella, lo más probable es que no avance negativamente. Así el paciente podrá calmar los síntomas que provoca, y podrá realizar sus actividades diarias sin molestia. Es por eso por lo que traemos algunos remedios caseros:
- Jugo de aloe vera, limón y miel: la aloe vera o también conocida como sábila, posee propiedades antiulcerosas y cosméticas. La miel por su parte alivia la tos.
- Té de ajo, miel y limón: El ajo es mundialmente reconocido por sus cualidades que refuerzan las defensas. Por lo que es utilizado para hacer remedios caseros contra la gripe, resfriado y demás. Según los entendidos, el ajo contiene propiedades inmunomoduladores que ayudan a fortalecer el organismo contra los virus.
- Té de jengibre: el jengibre es un producto demandado por los profesionales de la salud y estética, así como para la elaboración de productos para la salud. Y, combinado con el jengibre promueve el funcionamiento de las defensas y disminuye la fiebre.
- Mantenerse hidratado: el agua, los jugos y los consomés, ayudan a aflojar la congestión y evitar la deshidratación. Por eso también es necesario evitar aquellas sustancias que favorecen la deshidratación como el café, las gaseosas o el alcohol.
- Descansar: Lo cierto es que el cuerpo necesita descansar para recuperarse. Por lo que es necesario dormir más de lo habitual para recuperar fuerzas.
La prevención el mejor remedio contra la gripe
Aunque lo cierto es que la gripe o resfriado por lo general es leve, puede causarnos mucho malestar. Por eso lo mejor es prevenirla, cuidando de nuestra propia salud. De allí la importancia de mantener buenos hábitos de salud: tomar líquidos, descansar y mantener el aire húmedo alrededor. Igualmente, es muy importante lavarse las manos con frecuencia para evitar la gripe.