Ya es casi un hecho que Tesla está a punto de iniciar su producción de coches en tierras alemanas. De esta forma, Elon Musk desafiará a los prestigiosos fabricantes alemanes en su propia tierra. Tras varios retrasos y limitaciones administrativas, Tesla obtuvo el pasado viernes luz verde para iniciar la producción en su primera fábrica europea.
El presidente de la región de Brandeburgo, Dietmar Woidke (SPD), afirmó que este es un nuevo capítulo en su historia. La empresa californiana ya ha realizado al menos 3,000 contrataciones y se espera que más de 12,000 personas trabajan en el sitio eventualmente.
Brandeburgo punta de lanza de la revolución eléctrica alemana
Woidke confesó que la llegada de Tesla a Brandeburgo representa un antes y un después para esta región de Alemania oriental, luego de 30 años del fin de la Alemania comunista. Anunció el empresario que la giga fábrica de baterías, que también está siendo construida en la zona, debe tener una capacidad de 250 GwH por año, lo que convertiría a esta fábrica de baterías en la más grande del mundo.
Para la administración alemana fue todo un desafío seguir el ritmo del directivo estadounidense y emitir autorizaciones en tan solo dos años, sin embargo, lo ven como una lección para el futuro. Y es que Musk impaciente por naturaleza, ya había puesto en marcha la obra de construcción de su fábrica de baterías y coches por con su cuenta y riesgo, tan solo con autorizaciones provisionales.
Continúan los problemas para Tesla
Además, de todo el papeleo administrativo, Tesla también ha tenido que cumplir con las reglas sociales alemanas. A finales de febrero ya se lanzó las primeras elecciones para conformar el sindicato de la empresa. también, Tesla debe adaptarse al modelo de formación profesional alemana contratando entre 100 a 150 aprendices al año.
Pero el mayor de los desafíos de Tesla es que el tribunal administrativo regional suspendió el viernes por la noche los derechos de bombeo del sindicato de aguas del que depende la compañía norteamericana por un error de procedimiento. Esto a fin de respetar las organizaciones ecologistas.
Los jueces determinaron que no se consultó a la población sobre el aumento de volúmenes extraídos en las aguas subterráneas, cuya demanda se verá aumentada con la llegada de Tesla. Aunque queda por ver las consecuencias que tendrá esta parada sobre la puerta en marcha de la planta.