Choque entre encapuchados y policías deja un herido de bala en Oaxaca

Oaxaca Capital 09 November, 2017

Un presunto estudiante normalista recibió un balazo en la piernacuando junto con otros de sus compañeros pretendían apoderarse de una gasolinera, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Según las primeras versiones, el incidente se registró alrededor de las 15:00 horas de hoy cuando jóvenes encapuchados, presuntos normalistas, desatendieron la advertencia de la Policía Estatal Preventiva de retirarse de la estación de servicio. Lo que generó que ambos bandos se confrontaran.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Públicaargumentaron que el joven pretendió quitarle a su arma de cargo a una mujer policía, en el forcejeo el civil se disparó en la pierna, cerca de la rodilla

En el evento un joven fue herido de un balazo por lo cual personal de los Servicios de Salud del estado, en esa municipalidad mixteca, lo atendieron y estabilizaron. Los acompañantes del herido loidentificaron como alumno de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuentes policiacas vincularon al lesionado con el grupo que horas antes robó una patrulla a dos policías y al síndico municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en una gasolinera de la periferia de la capital.

Las autoridades municipales denunciaron el despojo del vehículo oficial que transportaba 600 litros de gasolina, para uso de ese ayuntamiento. Más tarde, la Policía Preventiva localizó la unidad impactada en un autobús de pasajeros, también retenido por el mismo grupo normalista.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública argumentaron que el joven pretendió quitarle a su arma de cargo a una mujer policía, en el forcejeo el civil se disparó en la pierna, cerca de la rodilla.

Este jueves, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas realizaron bloqueos carreteros por tercer día consecutivo, además de toma de oficinas públicas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, para exigir que el gobierno estatal los incluya en la política pública educativa.

Por la mañana, los supuestos normalistas retuvieron autobuses de pasajeros para dirigirse a la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, donde pidieron dinero a los automovilistas a cambio que permitirles circular.

La jornada de movilizaciones convocada por maestros disidentes recibió la adhesión de normalistas de Tamazulapan, Ayotzinapa y Hecelchakán, de Oaxaca, Guerrero y Campeche, respectivamente.

EXCELSIOR