En Oaxaca crean fuerza rural contra el abigeato

Oaxaca Capital 01 September, 2017

En Oaxaca fueron constituidos, con permiso del Ejército, y las fuerzas federales varios pelotones de policía rural para enfrentar a las bandas criminales responsables del abigeato y del secuestro de ganaderos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

El líder de la Unión Ganadera, Jorge López Guerra, reportó que son 113 los elementos capacitados por las fuerzas castrenses que participan en este grupo de autodefensa rural, mismos que fueron dotados de uniformes, equipo de radiocomunicación, fusiles y automóviles.

Detalló que para ser reclutado en la fuerza rural se requiere ser ganadero hijo de ganadero, aclarando que no se aceptan vecinos ni caporales.

Aseguró que cada elemento reclutado es sometido a un curso de capacitación impartido por la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública estatal.

Precisó que su área de influencia está ubicada en la zona limítrofe con Veracruz, Guerrero y Chiapas, donde se ha reportado la incursión de bandas criminales de dichas entidades al territorio oaxaqueño para robarse el ganado y secuestrar a los empresarios del sector más acaudalados.

Afirmó que en los últimos tres meses con los patrullajes que realiza los cuerpos defensa rural ganadera se han logrado inhibir las acciones delictivas, ya seis bandas, recuperando unas 100 reces que había sido robadas.

Aseguró que su actuación es en coordinación con las fuerzas de seguridad estatal, ya que los detenidos y acciones que realizan se reportan ante un agente de control dependiente de la Fiscalía General de Justicia.

“Hemos identificado que muchos de los robos de ganado o secuestros son cometidos por vecinos o caporales que son infiltrados por la delincuencia organizado en nuestros ranchos”.

Según la Unión Ganadera, en los últimos seis meses han sido robadas por banda de abigeato mas de mil cabezas de ganado y se ha reportado el secuestro de 12 empresarios.

López Guerra aceptó que el Código Penal alentó el robo de ganado, ya que para tipificar el delito de abigeato se exige que el delincuente sea descubierto con cuatro cabezas de ganado, por lo que empezó a generarse un robo hormiga y los implicados salían de la cárcel porque tenían derecho a fianzas baratas.

MILENIO