Liberan a 5 indígenas mixe acusadas de brujería en Oaxaca

Oaxaca Capital 04 December, 2017

Liberan a cinco mujeres indígenas mixe que fueron encarceladas por practicar la brujería, y se integró una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), contra quien orden su privación ilegal de la libertad.

Durante tres días, cinco mujeres de la localidad de Santiago Malacatepec, perteneciente a la zona mixe, fueron hostigadas y encarceladas porque sus vecinos y autoridades municipales las acusan de ejercen la brujería.

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, es decir, desde el pasado 24 de noviembre se actuó para lograr su libertad.

"Estamos integrado una carpeta de investigación por el encarcelamiento, y tortura que sufrieron las mujeres implicadas, fincándose responsabilidades penales contra los civiles que las hostigaron, torturaron y contra la autoridad municipal de la comunidad que ordenó su encarcelamiento".

Dijo que "en este caso se configura el delito de lesiones calificadas, intento de homicidio, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, para el caso de la autoridad municipal implicada en el encarcelamiento indebido de las mujeres".

En tanto Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia que salvaguarden la integridad de las mujeres y para ello dicto medidas cautelares para las mujeres señaladas de cometer brujería.

Según el expediente de queja integrado por el caso, los pobladores de Santiago Malacatepec, que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres les impusieron a cada una de las cinco mujeres una multa que va de los cinco a los 10 mil pesos, además de encarcelarlas y expulsarlas de la localidad.

Las mujeres son prácticamente de la medicina tradicional, sin embargo, la autoridad municipal del poblado desconoció su actividad, señalando a las mujeres de brujas.

MILENIO