Panistas acusan de traición a Cordero, Gil y Lozano

Oaxaca Capital 01 September, 2017

La elección del panista Ernesto Cordero Arroyo como presidente del Senado, generó polémica en el Pleno de la Cámara Alta por parte del Grupo Parlamentario del PAN. Los panistas acusaron de traición a los senadores Cordero, Javier Lozano, Luis Lavalle, Octavio Pedroza y Roberto Gil Zuarth.

La sesión se vio interrumpida por el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, quien a gritos dijo "queda claro quiénes son los traidores y quién le ha dado la espalda al pueblo de México, negociando a las espaldas". 

"No hubo propuesta alguna para tratar de llegar a los entendimientos, hoy dándole una puñalada, el gobierno ha metido la mano para convencer a algunas personas para avalar una propuesta en el Senado. Eso atenta contra el sano entendimiento del parlamento, es un atropello y una vergüenza, no es tolerable. Ahí está su senado de la República, hagan lo que quieran", expresó el senador panista para después dejar el Pleno.

El senador panista, Jorge Luis Preciado, también tomó la palabra para criticar que en esta votación pudo más la cartera que la camiseta y señaló directamente a sus correligionarios Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luis Lavalle y Roberto Gil de ser los responsables de haber votado una propuesta que no habían apoyado 30 de sus compañeros panistas.

"Te hablo a ti Cordero, Lozano, Lavalle, Gil, es lamentable que mientras 34 compañeros están respaldando una propuesta ustedes tengan la lastimosa necesidad de lastimar su propia dignidad para venirle a dar los votos suficientes para que tú seas nuevamente Presidente del Senado.

"Qué vergüenza, cuando 34 compañeros del PAN no están de acuerdo que tu presidas, que vergüenza que alguien venga a asumir la vicepresidencia, que vergüenza, porque cinco años te hacen llegar a tener cierta estimación con tus compañeros, que lastima llegar de una licencia para venir a ponerse de tapete frente al PRI", expresó.

La senadora Marcela Torres (PAN), señaló de traición a sus correligionarios por votar favor de una propuesta del PAN.

"Eso es traición de compañeros de partido, y traicionan a aquellos que señalaban como hermanos de ley. Este día queda inscrito como el día de la traición a los mexicanos", expresó.

Las duras críticas de los panistas se debieron a que en primera instancia, el Grupo Parlamentario del PAN tenía como propuesta a las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila como presidentas de la Mesa Directiva, pero esto fue vetado por el PRI que impulsó a Cordero como el presidente del Senado.

La mayoría de la bancada del PAN se abstuvo de votar. Al final se registró una votación a favor de Cordero de 77 senadores, dos abstenciones y tres votos para otros candidatos (para dar un total de 82), el senador panista fue electo por el Pleno. En otra votación se eligieron a los vicepresidentes del Senado Octavio Pedroza (PAN), David Monreal (PT) y Graciela Ortiz (PRI).

VANGUARDIAMX