El Colesterol Alto puede afectar tu salud, para saber si tenemos colesterol alto debemos hacernos exámenes de sangre específicos.
La mayoría de las personas sufren de colesterol alto y no presentan ningún tipo de síntomas que los haga sospechar de su padecimiento.
Como el colesterol alto no tiene síntomas, muchos se enteran de que tienen el colesterol alto, cuando este llega a niveles impresionantes que ponen en riesgo su salud.
Sin embargo, el Colesterol Alto es un síntoma de alguna enfermedad no diagnosticada, que provoca que el Colesterol esté en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.
¿Qué es Colesterol?
Es una sustancia cerosa, que se parece a la grasa, esta sustancia se encuentra en las células del cuerpo.
Esta sustancia es necesaria para la producción de hormonas, además de la vitamina D y otras sustancias que tienen una función digestiva.
Dentro del cuerpo se produce naturalmente colesterol, pero algunos alimentos como la carne, el queso, los huevos y otros alimentos generalmente de origen animal son una fuente de colesterol.
También te puede interesar el siguiente artículo: La mejor experiencia de snorkel en el Parque Garrafón
¿Qué problemas trae un exceso de colesterol?
Un exceso de colesterol en la sangre, puede generar placas que se adhieren a los vasos sanguíneos al combinarse con otras sustancias dentro del cuerpo.
La acumulación de Colesterol en los vasos sanguíneos también es conocida como arteriosclerosis, esta enfermedad puede desencadenar una serie de enfermedades coronarias, entre las cuales está la obstrucción y bloqueo de los vasos.
¿Qué diferencia existen entre el colesterol bueno, malo y el VLDL?
Son lipoproteínas, o una combinación de lípidos y proteínas, para que estas puedan tener la posibilidad de moverse en el torrente sanguíneo.
Cada una de ellas tienen una función en el organismo, todas son necesarias, pero un desequilibrio en alguna puede ser un síntoma de que algo no está bien en el organismo y que existe algo que lo está afectando.
El HDL o colesterol bueno son las siglas de lipoproteinas de alta densidad en inglés, este es llamado colesterol bueno porque lleva el colesterol que se encuentra en todo el cuerpo al hígado para que sea eliminado por el mismo.
El LDL son las siglas de lipoproteinas de baja densidad, es llamado colesterol malo, porque un exceso del mismo provoca la aparición de placas en las arterias y vasos que al acumularse pueden obstruir el paso de sangre provocando coágulos y trombosis.
El VLDL muchas veces es también llamado colesterol malo, porque contribuye a la obstrucción de los vasos pero a diferencia del LDL que transporta colesterol el VLDL lleva triglicéridos.
¿Cuáles son las causas del colesterol alto?
Los hábitos negativos como el sedentarismo y una mala alimentación, con excesos de grasa y carbohidratos, pueden provocar un exceso de grasa en el organismo.
Otros factores también pueden desencadenar esto, como por ejemplo la predisposición genética y el consumo de algunos medicamentos.