El medicamento comúnmente utilizado para tratar la diabetes, la metformina, también podría ser efectivo para paliar los síntomas del COVID-19 persistente también conocido como Long COVID. Así lo dejó ver el médico español Gorka Orive en el congreso internacional Avances en Medicina celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara, México.
El tratamiento contra la diabetes que puede aliviar los síntomas del COVID-19
El especialista en farmacología indicó que la metformina podría reducir el riesgo de tener secuelas a largo plazo tras una infección con el COVID-19 según los estudios clínicos experimentales. Explicó que la evidencia sugiere que un tratamiento con metformina combinado con la vacunación puede reducir el riesgo de esta enfermedad y paliar sus síntomas.
Hasta los momentos se ha observado su potencial en personas con alto riesgo de tener Covid prolongado. Por lo que la metformina podría ser utilizada para prevenir el problema crónico. Según los estudios a nivel mundial el sector de la población con mayor riesgo de padecer el Covid prolongado son las mujeres mayores de 40 años con comorbilidades, sobrepeso y tabaquismo.
El Long Covid define una serie de síntomas que tiene un paciente varios días después de haber contraído alguna de las variantes del COVID-19. Según diversas investigaciones, entre el 10 y el 35% de los pacientes que presentaron la infección de manera leve o moderada terminan padeciendo de Long Covid.
La Metformina un aliado contra el long Covid
Cerca de 17 millones de personas en Europa han sufrido de Long Covid a lo largo de los dos años de pandemia según la Organización Mundial de la Salud. Muchos de ellos incluso de forma crónica, en otras palabras. que la sintomatología no ha desaparecido.
El especialista en farmacología explicó que la metformina al igual que la vacunas han demostrado tener efectos positivos en el Covid-19. Incluso quienes han sido inoculados su riesgo de presentar el problema disminuyó un 50%.
Luego de que la OMS advirtiera que el COVID-19 podría convertirse en una gripe estacional, se piensa que ambos tratamientos podrían utilizarse para paliar los efectos de esta enfermedad. Puesto que el virus se queda en el cuerpo durante mucho tiempo los síntomas del Covid persistente están relacionados con el sistema inmunitario.
Entre los síntomas del long Covid está el daño pulmonar, la generación de problemas cardiovasculares y la deficiencia en la captación de oxígeno. También algunos pacientes pueden presentar alteraciones cognitivas siendo uno de los síntomas más preocupantes porque podrían llevar a incapacitar a un paciente.