Las sesiones de programación requieren una sólida comprensión de los fundamentos del entrenamiento deportivo. Lo mejor es ser consciente de los factores que influyen y que hay que respetar si se quiere sacar el máximo partido a cada entrenamiento.
Mucha gente cree erróneamente que los principios del entrenamiento deportivo solo se aplican a deportistas con un alto nivel de rendimiento o que siguen una rutina estricta. Esto no es en vano, ya que todos los que se dedican al ejercicio se verán afectados por estos principios, independientemente de su nivel de rendimiento.
Repasaremos algunos de los fundamentos del entrenamiento atlético en los siguientes párrafos. Estos se refieren principalmente al plano físico, pero en este caso también los abordaremos desde una perspectiva psicológica, que es tan importante en el deporte.
El principio de sobrecarga progresiva
El primero de los principios del entrenamiento deportivo establece que es necesario aumentar gradualmente la carga de trabajo para obtener resultados. Esto permite que la capacidad de trabajo y, por tanto, la tasa de retorno aumenten significativamente.
Es vital recordar que el aumento de peso debe ser gradual y que el atleta debe ser física y mentalmente capaz de manejarlo. Los aumentos brutales solo tienen efectos negativos. Son peligrosos desde el punto de vista físico porque aumentan el riesgo de lesiones al realizar movimientos compensatorios.
El principio del multilateralismo
Este principio se refiere a usar el cuerpo como un todo y no solo enfocarse en áreas específicas. Trabajar solo un grupo muscular o una cualidad en particular es contraproducente para el progreso.
Los ejercicios deben involucrar más de una articulación para que el entrenamiento sea efectivo. La conexión entre esto y el movimiento es que los movimientos cotidianos involucran más de un grupo de músculos. Por lo tanto, los ejercicios multiarticulares aumentan la generalización fuera del entrenamiento.
También es fundamental trabajar todas las capacidades físicas, incluyendo la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la agilidad. No habrá que pasar por alto la flexibilidad o la resistencia aeróbica aunque pueda resultar más tedioso trabajarlas.
Principio de variación de peso
Las mejoras que provienen del entrenamiento deportivo son posibles gracias al equilibrio ideal entre trabajo y descanso. La frase «descansar es entrenar» se ha utilizado con frecuencia, y este principio lo ilustra perfectamente.
Hay dos tipos de períodos de descanso: intrasesión e intersesión. Los primeros hacen referencia al descanso entre ejercicios y repeticiones. Esta es una variable muy importante que debe manejarse en función de los objetivos de hipertrofia, fuerza o resistencia muscular.
Los períodos de descanso entre entrenamiento deportivo conforman el descanso intersesión, por otro lado. Se da tiempo durante estos descansos para que se pongan en marcha los procesos de crecimiento y recuperación muscular. Además, se liberan todos los beneficios que tiene el sueño para el organismo.
Si quieres leer más artículos sobre deporte haz clic aquí.